Estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural por medio de los mitos y leyendas en el área de lenguaje – castellano, en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Víbora Paraíso, Municipio de Olaya Herrera
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-20Autor
Castillo Cuero, Iver Alonso
Cuero Ruis, Lucy
Estupiñan Erazo, Isabel
Director
Daza Alvarado, Danny AlexanderPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto aplicado está basado en la investigación sobre los mitos y leyendas de la vereda Víbora Paraíso del Municipio de Olaya Herrera, y su articulación con el área de lenguaje – castellano, para llevarlo a cabo se debió conocer las causas que hacen posible la pérdida de la identidad cultural en los estudiantes, luego se construyó una estrategia pedagógica que utilice los mitos de la tradición oral ancestral para la enseñanza en los estudiantes y finamente se implementó la estrategia pedagógica para la articulación de tradición oral con el área de Castellano. Cabe mencionar que la misma teoría específica que los procesos metodológicos permiten utilizar medios culturales para la aprensión del conocimiento y necesariamente el reconocimiento del individuo y su valoración cultural. Esta es una investigación cualitativa, de observación participante, en la que se analiza cualitativamente la aplicación de una estrategia pedagógica basada en los saberes pedagógicos de los conocimientos ancestrales comunitarios. La unidad de análisis o población muestra fueron los niños, niñas, y algunos padres y madres del grado tercero. Los resultados sin duda fueron muy significativos porque además de la articulación de una asignatura como lo es área de lenguaje y castellano, se logró rescatar la oralidad y la identidad del afro.