Propuesta pedagógica para fortalecer el rescate de palabras propias mediante el cultivo de la chagra en los estudiantes del grado 4, 5 de la Escuela de Macas Centro asociado de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Sebastián García Carlosama (Nariño)
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Fecha
2019-05-24Autor
Colimba Yarpaz, Favio Omar
Director
Jurado Agreda, Mario DavidPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
A través de la investigación realizada en la Institución Educativa E.M.C. sede de I. E. A. I S. G. C. Podemos reconocer y analizar la biodiversidad de la chagra como uno de los espacios importantes para nuestras comunidades, indígenas en el fortalecimiento del pensamiento propio que se transmite de generación en generación.
Las palabras propias con el apoyo de nuestros mayores permiten revitalizar los pilares de la esencia ancestral compartida, reconociendo la chagra como uno de los ejes donde el conocimiento, las experiencias, las costumbres y las tradiciones se imparten a partir de la educación propia, rescatando la oralidad como un proceso de identidad.
La chagra es un medio educativo que desarrolló motivación e interés en las comunidades donde la producción se basaba en productos químicos, pero se fortaleció con prácticas ancestrales que se dieron con el conocimiento de nuestros mayores; La pedagogía para el equilibrio económico y educativo fortaleció el uso de las palabras propias a través de la de la chagra, que se constituye bajo el principio de agricultura ecológica y sostenible, donde la sabiduría y el conocimiento ancestral permiten la producción pura y fresca; Este es un componente muy importante ya que el programa de etnoeducación fortaleció en las comunidades, en especial en la institución indígena guaguas donde se desarrolló la práctica pedagógica con los guaguas.
La chagra es un espacio de sabiduría, de enseñanza, recreación y transmisión de conocimiento, conservación de justicia, equidad, autoridad, mingas de trabajo y pensamiento.