Estrategia etnoeducativa e instrumentos musicales tradicionales en la enseñanza del área de artística, con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Las Marías Del Municipio De Olaya Herrera, Nariño
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-14Autor
Palomino Cuero, Clara
Quiñones Pineda, Sirley
Director
Chaves Molina, Omary AlexandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este trabajo de investigación tuvo por objetivo diseñar una estrategia etnoeducativa enfocada en el uso de instrumentos musicales tradicionales en la Institución Educativa las Marías con los estudiantes de grado cuarto en la enseñanza del área de artística; se realizó porque a través de los tiempos, se ha perdido el uso de estas tradiciones y se pretende recuperarlas con participación de los adultos mayores, aprovechando los conocimientos ancestrales que ellos poseen; se realizaron encuestas para realizar un diagnóstico acerca de los conocimientos que tienen los estudiantes acerca del tema, con los resultados una vez analizados se elaboró una propuesta y se implementó para enseñar a los estudiantes del grado cuarto a manejar los instrumentos ancestrales como son: el bombo, el cununo, la marimba y el guasa.
Después de analizar los resultados de la implementación de la estrategia etnoeducativa, es posible asegurar, que la estrategia funciono en los términos establecidos, debido a que los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Las Marías se empoderaron de los conocimientos necesarios para mantener vivo el uso de los instrumentos musicales de su comunidad, al tiempo que quedó demostrado que desde el entorno educativo se pueden elaborar e implementar propuestas pedagógicas para fortalecer la identidad cultural a través de la educación.