La Concha de Piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen del Municipio de Olaya Herrera - Nariño
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-15Autor
Becerra Cuero, Sandra Milena
Otero Paredes, Emperatriz
Sánchez De La Cruz, Xiomara
Director
Salazar Andrade, Sandra PatriciaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo aplicado presenta una propuesta etnoeducativa con la concha de piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen, del Municipio de Olaya Herrera - Nariño. Sin duda alguna este trabajo favoreció el desarrollo de competencias habilidades, valores, etc. socioculturales cognitivas, conductuales.
Para ello se diagnosticó como aprenden adicción y sustracción los estudiantes del grado primero, se identificó el significado que tiene la concha de piangua, en la cosmovisión de los estudiantes y padres de familia, se implementó una propuesta didáctica con el uso de conchas de piangua para el aprendizaje de la adicción y sustracción. Por último, se describe los resultados de la implementación de la secuencia didáctica con él uso de conchas de la piangua para el aprendizaje de la adicción y sustracción con los niños de grado primero del centro educativo el Carmen del municipio de Olaya herrera.
El enfoque a utilizar en esta investigación es cualitativo pues permite valorar acciones y estudia la realidad en su contexto natural y como sucede, la unidad de análisis se realizó con estudiantes del grado primero, de los cuales son 5 niñas y 7 niños, del cual se selecciona 8 estudiantes para el análisis de muestra. Sus edades oscilan entre, 5 y 7 años