La lúdica como estrategia etnopedagogica en el área de Ciencias Sociales para recuperar la identidad cultural en los estudiantes del grado tercero de primaria del centro educativo Las Marías de Santa Bárbara Iscuande, Nariño
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-25Autor
Estupiñan Esterilla, Consuelo
Paz Patiño, Levi
Director
Valencia Hurtado, Willian JavierPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente propuesta investigativa obtuvo como objetivo hacer uso de la lúdica como estrategia etnopedagogica en el área de Ciencias Sociales para recuperar la identidad cultural de los estudiantes del grado tercero de primaria del Centro Educativo Las Marías, Iscuande Nariño. Porque en el currículo de Ciencias Sociales, no se está trabajado en los valores culturales de las comunidades afrodescendiente. Por lo tanto, los estudiantes están ocupado en ejes temáticos que provienen de otras culturas y no profundizando la propia, trayendo consigo la pérdida de la identidad cultural; el interés por otras, el desconocimiento de su cultura, haciéndose ajenos a su realidad, descuidando su identidad cultural o sea descociendo sus raíces afrodescendientes.
Es por eso, que se trata de un estudio cualitativo, con metodología investigación acción, con enfoque critico social; para conocer la realidad de estos estudiantes mediante instrumentos y técnicas. Para diseñar una propuesta etnopedagica que reoriente el quehacer pedagógico de la Ciencias Sociales en el centro educativo Las Marías hacia una construcción de conocimientos significativos contextualizado de acuerdo a la realidad cultural de los educando focalizados. Obteniendo resultado el rescate de su identidad cultural como ejemplo de vida.