Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/2680

Título : Evaluación del proceso germinativo y comportamiento inicial en campo de la especie cabo de hacha (Aspidosperma Excelsum Benth), como alternativa de preservación, conservación y producción en san José del Guaviare.
Autor: Páez Carmona, Rusbeth
Fonseca Pérez, Yulli
Código Curso: 1120563649
1120565396
Fecha: 2014-10-07
Idioma: spa
Palabras Clave: Especies maderables
Deforestación
Proceso de germinación
Especies silvestres
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto_de_Investigacion
Descripción del contenido : El departamento del Guaviare presenta una gran variedad de especies maderables promisorias, entre ellas encontramos la especie Aspidosperma excelsum Benth, explotada durante décadas sin ningún plan de compensación por parte de las instituciones locales, lo que ha ocasionado en parte una gran disminución en su población, lo anterior complicado aún más si se tiene en cuenta la poca existencia de información sobre las condiciones necesarias para su propagación. La investigación se desarrolló en la finca Las Brisas ubicada en la vereda la Leona del Municipio de San José del Guaviare, propiedad del señor Jesús Manuel Páez García. La evaluación se llevó acabo en dos etapas. En la primera se evaluó la germinación y crecimiento; para ello se seleccionó un árbol semillero con unas condiciones fenotípicas favorables, del cual se obtuvieron 2000 semillas para iniciar con el proceso de propagación en dos condiciones (bajo polisombra al 70% y a exposición solar) con cuatro sustratos en cada condición (franco arcilloso, franco arenoso, franco limoso y finalmente uno con mezcla de los tres anteriores), en cada uno de los cuales se sembraron 250 semillas, iniciando su proceso de germinación a los treinta días posteriores a la siembra, determinando un mejor desarrollo en los sustratos que se encontraban bajo sombra. La segunda etapa fue el desarrollo de las plántulas en sitio definitivo. Se sembraron tres parcelas con diferentes tratamientos, a la primera se le aplicó una mezcla de cal dolomita y fertilizante químico (19-18-18-5 CaO Fertiabonar)) la segunda se encalo y a la tercera no se le aplicó ningún tratamiento. En cada parcela se sembraron cincuenta individuos, de los cuales se seleccionó una muestra de treinta y tres individuos que fueron enumerados con placas de metal, se les registró quincenalmente su crecimiento durante ocho meses, teniendo en cuenta variables como, altura (tomada desde la base del tallo hasta su ápice), diámetro (registraba a tres cm de la base de la planta) y el número de hojas. La parcela uno (cal dolomita + fertilizante) obtuvo mayor crecimiento en la altura con un promedio de 33,1cm y en el diámetro con un promedio de 6,1mm con respecto a las demás parcelas.
Descripción : Gráficas, Imágenes y Tablas
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/2680
Relación del contenido: Agricultura
Medio ambiente
Bosques naturales
Cobertura regional / País: cead_-_san_josé_del_guaviare
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroforestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1120563649.pdf2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.