Propuesta de aplicación del enfoque de gestión por procesos (BPM) en el modelado de seguimiento etapa productiva de programas teleinformática del CEET-SENA.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-31Autor
Fajardo Rozo, Jasvleidy
Izquierdo Portela, Julio Enrique
Director
Roberto Mauricio Cárdenas CárdenasPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de aplicación del enfoque de Gestión por Procesos BPM (Business Process Management) para la gestión de seguimiento a prácticas de programas de teleinformática del CEET-SENA, cuya finalidad es detectar puntos de mejora que permitan optimizar el proceso, de tal forma que se contribuya al rendimiento, calidad e incremento de la satisfacción de los clientes.
El desarrollo del proyecto está basado en las primeras fases del ciclo de vida BPM: diseño y modelado. Para tal fin se hace empleo de herramientas de modelado BPMS y ejecución de los flujos de trabajo de cada proceso bajo el enfoque BPM (ASIS y TOBE).
Como resultado, se presenta el plan de gestión de cambios en el cual se automatizan algunas actividades con la finalidad de mejorar la gestión documental y el control adecuado al seguimiento a los aprendices en sus prácticas empresariales. La mejora del proceso incluye mejora y rediseño de actividades para el usuario externo (aprendiz) y para el personal interno del área.
Se puede concluir que la propuesta de mejora bajo el enfoque BPM en el CEET-SENA trae consigo grandes beneficios en el proceso de Etapa Productiva rediseñado ya que en este se puede gestionar y controlar de forma eficiente las diferentes actividades que se deben cumplir dentro del flujo de trabajo; mejorando así, tiempos de respuesta en atención a los usuarios (aprendices, empresas) y entrega de informes a coordinación, de tal forma que se cumplan con las metas de certificación de aprendices.