Estrategia pedagógica para la divulgación del proyecto atnoeducativo afronariñense y su inclusión en la malla curricular del área de Ciencias Sociales del grado octavo de la Institución Educativa San José del Telembí, municipio de Roberto Payan, Nariño.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-07-09Autor
Montaño Cuero, Myriam Elena
Vásquez Quiñones, Yasmin Chenil
Director
Rosero Oliva, David FranciscoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta propuesta de investigación tuvo como objetivo la divulgación del Proyecto Etnoeducativo Afronariñense (PRETAN), el cual desempeño un papel vital en el proceso de construcción de una malla curricular que integró categorías conceptuales como: espacios de aprendizaje colectivo, metodología, plan de estudios, currículo, entre otros, a la asignatura de Ciencias Sociales de grado octavo de la Institución Educativa San José del Telembí del Municipio de Roberto Payan.
La investigación se desarrolló en el marco de la investigación acción, inscrita en el paradigma crítico social. En ella se observó el interés de los estudiantes por conocer a fondo todo lo relacionado con este proyecto Etnoeducativo, principalmente la vinculación de los sabedores y sabedoras, líderes comunitarios y los espacios de aprendizajes colectivos a la educación, además, se abordaron contenidos desde la diáspora africana, continente africano, el mentidero, el fogón, alfabeto de la lengua palanquera, el chigualo y palabras propias de la comunidad; con ello, se obtuvieron como resultados: la elaboración de una cartelera en relación al alfabeto de la lengua palenquera, la construcción de mentideros en varios espacios de la comunidad, dramatizados del chigualo y un folleto de las palabras propias de la comunidad afrorobertopayanense, que permitió fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y a fortalecer en estas comunidades la aplicabilidad de una educación propia, acorde a sus necesidades y cultura.