La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Villavicencio, Arauca, Yopal y Granada.
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Fecha
2019-05-09Autor
Moreno, Luisa Fernanda
Miranda Ospina, Gloria Inés
Camelo Garavito, Ruth Camila
Zapata Jordán, Sandra
Rojas Buritica, Yuly Katherine
Director
Aránzazu, Lida ConsueloPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
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Cobertura regional / País
cead_-_yopalMetadatos
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Descripción del contenido
Las huellas que dejan los actos de violencia en la vida de una persona, en el interior de una familia, en el entorno de su grupo social y en una comunidad determinada marcan de manera radical un cambio, que, aunque sea obligado, se convierte en un nuevo comienzo, en una nueva oportunidad de ver, aprender, analizar, reinventar e implementar los elementos constitutivos de la ciencia, en este caso de la Psicología en su énfasis social.
Las diversas lecturas que nos aproximan a los casos específicos, las herramientas de acercamiento interpretativo, en el caso de la foto – voz, y el material audiovisual, han permitido que el proceso de crecimiento profesional nuestro, se vea enriquecido, fortalecido y dinamizado, en cuanto que nos permite acercarnos a realidades desconocidas, o quizá comunes, de forma profesional y critica, constructiva y humana.
Comprendiendo que en entornos de violencia hay una destrucción parcial o total de la realidad humana, de sus elementos constitutivos, de los derechos que le asisten, de su entorno y de lo que le es propio de cada uno: su dignidad, es necesario entrar a establecer mecanismos de acercamiento a las víctimas, de tal manera que se sientan escuchadas, valoradas, aceptadas e incluidas en el entorno social donde han sido violentadas o donde tengan que llegar por causa del desplazamiento, como el caso de Gloria analizado en el interior del grupo.
Hay que considerar que el fenómeno de la violencia ha causado por largos años un dolor en la población comúnmente de los contextos rurales por lo que se hace necesario comprender las dinámicas sociales de este problema a partir de la comprensión de la memoria y la subjetividad propias de cada víctima o grupo social intervenido.
Así, al analizar los eventos vividos en las comunidades, se llevará ...