Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/2710

Título : Evaluación de buenas prácticas ganaderas y de ordeño a pequeños productores de leche de 7 veredas del municipio de Tunja.
Autor: Moreno Martínez, Julio Andrés
Código Curso: 1049610942
Fecha: 2014-10-15
Idioma: spa
Palabras Clave: Ganadería
Mastitis
Producción de leche
Impacto ambiental
Tecnología pecuaria
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto_de_Investigacion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Descripción del contenido : La ganadería de leche en Colombia se ha visto encaminada en los últimos años hacia la mejora del producto final, en busca de obtener bonificaciones de pago y teniendo en cuenta el bienestar de los animales, basándose en un concepto amplio de salud de hato, de implementación de prácticas y tecnologías básicas que permitan al ganadero tener animales en optimo estado, capaces de producir genética, carne y leche de buena calidad. Este proyecto estuvo enfocado en evaluar la implementación de las buenas prácticas ganaderas (BPG) utilizando los aspectos dados por CORPOICA, las buenas prácticas de ordeño (BPO) y evaluar la cantidad de células somáticas en la leche mediante el California Mastitis test (CMT), permitiendo así mejorar el bienestar de los animales y mejorando la calidad higiénica de la leche. Se realizó una investigación a través de estudio de caso, con metodología descriptiva y acción-participativa, realizando una convocatoria en la que se seleccionaron 50 unidades productivas de leche de diferentes veredas de la ciudad de Tunja, quienes contaran con menos de 20 vacas, utilizando así un muestreo no probabilístico discrecional. Se realizó un análisis de la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, Buenas Prácticas de Ordeño, antes y después de capacitación, así como el diagnóstico de mastitis a través de 8 chequeos de California Mastitis Test (CMT) durante los 4 meses de trabajo. Entre los resultados obtenidos se evidencio un incremento de la implementación de la BPG del (36,7 %), comparado con el (44,72%) que fue el promedio de la implementación antes de la capacitación, y un total de (81,47%) que fue el resultado de la implementación después de la capacitación. En los resultado de la implementación de las BPO se logro un aumento del (46%) comparado con el (15,5%) antes de la capacitación, para un total de (61,5%) de implementación después de la capacitación, logrando así a su vez reducir el número de animales con presencia de mastitis, que antes de la capacitación era de 30 animales y después de la capacitación tan solo 1 animal teniendo en cuenta que 2 de los animales muestreados durante el tercer mes, fueron descartados por los propietarios. Se logro un incremento en la producción de leche/animal de 1,9 litros y un aumento de precio de la misma de 37 pesos por litro.
Descripción : Imágenes, Gráficas y Tablas
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/2710
Relación del contenido: Desarrollo rural
Medio ambiente
Agricultura
Explotaciones ganaderas
Cobertura regional / País: cead_-_Tunja
Aparece en las colecciones: Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1049610942.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.