La teoría de las atribuciones y su aporte al trabajo comunitario.
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Fecha
2019-08-09Autor
Torres Ramírez, Diana Carolina
Director
Castro, Belkis AdrianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
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Descripción del contenido
Esta tesis se planteó a partir de la necesidad de la reflexión desde la Psicología Comunitaria sobre los obstáculos para la transformación emancipatoria, desde la actitud de los mismos sujetos, por concepciones del mundo y de la situación propia. La ruta de entrada se realizó por la Teoría de las Atribuciones, por cuanto posibilita una mirada psicológica. Se revisaron cien fuentes, artículos de revistas indexadas, libros y tesis, con énfasis en la producción hispanoamericana. Se trabajó con elaboración de tablas dinámicas y análisis documental con apoyo del software AtlasTi. Se destaca la producción en años recientes, a pesar de que las teorías clásicas son de mediados de siglo XX. En los resultados aparecen investigaciones en trece modelos teóricos, ocho de ellos alrededor de modelos clásicos de la teoría de las atribuciones con investigaciones sobre educación, deporte y enfermedades psiquiátricas, así como cinco modelos dentro de lo que se conoce como teorías legas, que abordan problemas de investigación más cercanos a los temas de la Psicología Comunitaria. Todos los modelos pueden aportar desde el ámbito psicológico al trabajo comunitario, en aspectos como la motivación y las capacidades para mantenerse de manera sostenida en los objetivos definidos, así como en la comprensión de la posición que se ocupa en la sociedad, con las posibilidades y limitaciones, evitando caer en la desesperanza o el individualismo. Se plantea una propuesta en torno a la formación de los dinamizadores comunitarios.