La narrativa transmedia como apoyo pedagógico para la formación disciplinar de los estudiantes de la facultad de comunicación de la Universidad Unilatina.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-08-01Autor
Rodríguez Ruiz, Mauricio
Pérez Barrera. Harold
Director
Ribero Salazar, Fabio AndrésPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Para mejorar los resultados obtenidos en las pruebas de estado, la Universidad Unilatina en Bogotá, Colombia; decidió establecer cursos preparatorios para que sus estudiantes lograran mejores puntajes sin obtener los resultados deseados, pese a las dinámicas desarrolladas. Los resultados obtenidos en la prueba de estado en el año 2016, fue el punto de partida para desarrollar una investigación que permitiera establecer cuáles podrían ser las mejores didácticas pedagógicas para la aprehensión de los conocimientos específicos en sus estudiantes. Como objetivo principal se propuso describir cómo las narrativas transmediales como apoyo pedagógico, podrían contribuir a la formación disciplinar de los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones. Bajo un método de investigación mixto basado en la teoría fundamentada y haciendo uso de recursos como entrevistas, focus group, encuestas y evaluaciones, se logró determinar cuáles eran las prácticas pedagógicas más usadas por los docentes y qué percepción tenían los estudiantes sobre esas metodologías. Como parte del proceso metodológico se desarrolló una capacitación docente con el fin de caracterizar las Narrativas Transmediales que podrían ser implementadas en el desarrollo de sus clases.
Este documento presenta los procesos desarrollados a lo largo de la investigación y demuestra cómo la transmedia puede ser una herramienta útil en el quehacer pedagógico de los docentes. Este estudio está respaldado en un profundo análisis teórico que, desde el campo de la educomunicación, muestra la estrecha relación que existe entre los medios, la pedagogía y la comunicación y cómo se relacionan con las TICs y los avances tecnológicos.