La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los departamentos de Norte de Santander y Cauca.
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Fecha
2019-08-07Autor
Mejía Ocampo, Lina María
Betancourt Giraldo, Paola Andrea
Muñoz Bolaños, Alba Inés
Hurtado Correa, Carolina
Gelvez Sánchez, Alix Yessenia
Director
González, Martha YanetPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
udr_-_CúcutaMetadatos
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Descripción del contenido
La construcción de este informe parte del estudio de los contenidos bibliográficos sintetizados en el desarrollo del diplomado de profundización de acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, contextualizado en nuestro país en diferentes territorios, una violencia presente por muchos años y que sigue latente, cuyas consecuencias implican la salud mental y física de muchas personas, quebrantando el tejido social de estos contextos sociales y demás sociedad; donde se presentan intereses de grupos legales como ilegales de tipo político y económico, que afecta la cultura y simbología en los diferentes ciclos de vida . Situaciones que deben propender a la no repetición, en el que dimensiona el rol de psicólogo al interior de grupos interdisciplinarios en dirección al restablecimiento de los derechos humanos como eje fundamental, cuyas herramientas de intervención psicosocial requieren generarse en forma participativa desde un enfoque narrativo analizando las subjetividades e intersubjetividades, que contribuya a la obtención de una nueva mirada crítica en las víctimas, con el objetivo de asumir su condición como sobrevivientes con recursos, habilidades, significados nuevos, bajo procesos de resiliencia que contribuyan a su dignidad, libertad y autonomía; de esta forma encontrando elementos en su pasado, para hacer uso de ellos en su presente y proyección futuro, aportando a su individualidad, familia y socialmente, reconstruyéndose el tejido social y a los procesos de paz. Siendo necesario trabajar con y para las comunidades mediante un enfoque diferencial.