Programa DISEMFE. Expresión y comunicación emocional en estudiantes de grado 11 de bachillerato de dos colegios de Cundinamarca
QRCode
Compartir
Fecha
2019-09-11Autor
Galeano Vargas, Angie Karinne
Alzate Franco, Juan Pablo
Director
Ortiz Barrero, Melissa JudithPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta investigación tiene como propósito analizar la expresión y comunicación emocional de 63 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y 20 años en dos colegios de Cundinamarca Colombia, por medio del programa DISEMFE.
El problema de investigación fue el estudio y la aplicación de estrategias que favorezcan la comunicación y expresión emocional. Es importante que las sociedades comprendan la necesidad de los ciudadanos por desarrollar en los ámbitos educativos y sociales aspectos referidos a la comunicación emocional como prevención a las conductas inapropiadas.
La investigación es de tipo cualitativa mixta, con diseño transformativo concurrente. En primer lugar, se evalúan las habilidades de comunicación y expresión emocional frente a la construcción de una línea base, pudiendo generar contraste y evaluar los resultados después de la intervención; en segundo lugar, se establecen las categorías de análisis cualitativo correspondiente a cada una de las actividades del programa y por último se discuten los resultados a la luz de los diferentes referentes teóricos.
Como principal hallazgo se obtiene el incremento positivo en el nivel de expresión y comunicación emocional, después de la implementación de las actividades del programa DISEMFE, demostrando la importancia en la orientación a los estudiantes para que puedan gestionar sus emociones eficientemente haciendo uso de los recursos brindados por la institución educativa.
Es fundamental comprender cómo es la expresión y comunicación emocional del adolescente, para así poder desarrollar actividades en las cuales ellos logren conectarse con sus emociones primarias y secundarias y así mismo puedan hacer un reconocimiento de lo que sienten.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
Expresión y comunicación emocionalColecciones
- Psicología [997]