Las huellas del conflicto armado y otras violencias en las formas de relación de los estudiantes de una institución educativa, una aproximación desde sus propias voces
Compartir
Fecha
2019-10-19Autor
Mazo González, Lady
Marlelly Ducuara, Diana
Director
Belalcázar Valencia, John GregoryPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_cumaralMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La violencia en el entorno escolar según la UNESCO 2017 en su plataforma, señala incluye acoso físico, psicológico y sexual, que presentan impactos en el aprendizaje y para la salud mental. Menciona también la estrecha relación que se establece entre la violencia y las problemáticas que se desencadenan como la desigualdad, marginación, pobreza, la identidad étnica o el lenguaje. Este estudio constituye una aproximación a la violencia escolar de la Institución Educativa Rural Mateguadua, ubicada en la Inspección de Mateguadua, municipio de la Montañita Caquetá con 14 estudiantes del grado once; enmarcado en las huellas que deja presente las diferentes violencias. Toda vez que el contexto cotidiano la permite debido a los sucesos históricos, políticos y sociales que han rodeado a la región en marco de las violencias y el conflicto armado.
Para este proyecto de investigación con enfoque cualitativo y mediante técnicas como la exploración documental, observación, entrevista semiestructurada, Cartografía de emociones y situaciones cotidianas en la escuela y la cartografía social, se recolecto la información, y mediante el análisis se encuentra las huellas de los aspectos que legitiman las relaciones del contexto escolar; hallando un espacio de representaciones de violencia y agresión observadas en la región, convirtiéndose en cultura del mismo territorio.
La escuela como realidad cotidiana de situaciones y relaciones de emociones con la teoría de análisis universo social totalizante en sus 3 dimensiones: mundo social, representado y espacial; Lo que se pretende es dar a conocer las circunstancias que inciden en el comportamiento de los adolescentes cuando es una cotidianidad al observar y escuchar, acciones y actitudes de violencia, exponiendo la integridad colectiva ...