Children´s literature and comics in the ESL/EFL teaching -learning process for children and young adults
QRCode
Compartir
Fecha
2019-08-27Autor
Reyes Díaz, Gloria Inés
Director
Moreno, Liliana IsabelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_bucaramangaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta monografía enfatiza sobre la importancia de la literatura infantil y los comics en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua y como lengua extranjera. A pesar de conocer la importancia de estos recursos y que su ausencia en el aula podría ser una de las principales razones por las que el programa bilingüe colombiano propuesto por el MEN (2019) no ha alcanzado su objetivo, la literatura y los comics no se han utilizado en clases de manera óptima o en absoluto. Muchos investigadores coinciden en que estos recursos educativos son unas herramientas excelentes para mejorar el dominio del inglés no solo de infantes, sino de adultos también. Según Mourão (2016) “Los niños participan en un sentido transaccional y usan su repertorio lingüístico como un puente hacia el inglés, especialmente cuando comparten libros ilustrados que muestran y cuentan cosas diferentes” (p. 39). Se sabe que los niños podrían aprender el otro idioma con las mismas etapas básicas utilizadas en L1 que son imitar y leer libros. Por otro lado, según Whiting (2016) “Los comics son divertidos tanto para maestros como para estudiantes, fomentan la motivación, reducen los filtros afectivos de los estudiantes y permiten la creatividad con el lenguaje y el arte” (p. 15). Por lo tanto, es posible suponer que la ausencia de la literatura infantil y comics en el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero puede retrasar y detener su curso.