Deserción escolar zona rural en tulua
Compartir
Fecha
2019-08-26Autor
Guzman Davila, Rodrigo
Director
Quintero Ríos, Angie VanessaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El tema de la presente tesis es la deserción escolar en zona rural de Tuluá, municipio del Valle del Cauca. Esta problemática no es nueva, se viene dando desde hace mucho tiempo y por diferentes factores, como lo explicaremos a lo largo del trabajo desarrollado, cómo a pesar de las facilidades que ofrece el Estado para que accedan a la educación los menores continúan abandonando las aulas de clase.
Para entender los motivos por los cuales se presenta la deserción escolar se entrevistaron a los involucrados, entendiendo así que esta situación que se da por diferentes motivos, entre ellos se pueden señalar los problemas económicos, el cambio de domicilio de los estudiantes, la poca motivación de los padres y de los mismos niños o niñas que no se entusiasman a estudiar; el trabajo infantil, ya sea dentro o fuera del hogar; muerte de familiares, situación de desplazamiento forzado, entre otros.
Según informe de la Secretaría de Educación de Tuluá, el número de estudiantes de la zona urbana ha disminuido en los últimos cinco años, tanto en colegios y escuelas públicas como privadas. Por ejemplo, las cifras de Aguaclara, señalan el estado de deserción, cuando la misma Secretaría, asegura que esta Institución Educativa, con un 4.5 %, se constituye en la entidad con más alto índice en materia de deserción escolar en el año lectivo 2016, lo que representa casi 80 estudiantes menos en sus aulas. Según se nota, esta es una situación que se torna preocupante en la comunidad y estamentos gubernamentales.