Formulación de una estrategia de educación ambiental para proyectos ambientales escolares - PRAE en la ciudad de Neiva.
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Fecha
2019-10-10Autor
Ortiz Aviles, Juan David
Usa Peña, María Marledis
Director
Valderrama Lopez, Christian FelipePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
ccav_-_neivaMetadatos
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Descripción del contenido
La Educación Ambiental (EA) se da a conocer a nivel internacional entre los años 60 y 70, en respuesta a la creciente crisis medio ambiental a nivel global, buscando generar los cambios socioculturales adecuados en pro de proteger y preservar el medio ambiente, sin embargo, a pesar de los avances significativos no se está generando el impacto que se esperaría.
En la presente investigación se pretendió determinar el estado actual de los PRAE Proyectos Ambientales Escolares partiendo de la información oficial de instituciones educativas registradas en Secretaria de Educación Municipal que cuentan con los tres niveles de educación formal “preescolar, básica y media” se determinó un total de 50 IE de las cuales se seleccionaron 34 de ellas por medio de un muestreo aleatorio simple, seguidamente se diseñó una encuesta la cual se aplicó en cada uno de los centros y de igual manera una entrevista, finalmente se diseñó una hoja de ruta de experiencias transferencias con la información suministrada en las entrevistas a las IE con Proyectos Ambientales Escolares PRAE exitosos.
Inicialmente se determinó que de las 34 IE visitadas el 91% implementan un PRAE y el 9% restante no lo han podido ejecutar, así mismo dentro del 91% de las IE, el 37% aseguran que se está brindando una buena EA en los centros educativos, igualmente se identificó que son muy pocas las instituciones educativas que han logrado volver exitoso un proyecto ambiental escolar, ya que solo el 9% para el año 2018 lo han conseguido. A pesar de los compromisos de los centros educativos frente al tema ambiental este sigue siendo muy superficial y en algunos casos se convierte en un activismo y reduccionismo.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Educación ambientalColecciones
- Ingeniería Ambiental [858]