La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje Psicosocial en escenarios de violencia en los Departamentos de Atlántico, Bolívar y Cesar (Región Caribe Colombiana).
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Fecha
2019-08-14Autor
Garzón Galvis, Ginna
Jimenez Campillo, Doris
Amaris, Karen Johana
Pinto Ibarra, Maira
Torres Ochoa, Sindy Elvira
Director
Almario, Fabio AndresPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
El presente informe presenta una lectura de la producción académica lograda por este grupo, durante el desarrollo del Diplomado de profundización de Acompañamiento psicosocial en Escenarios de Violencia. El contenido del cursó permite al estudiante en formación una comprensión amplia de a la realidad social que ha vivido el país con situaciones de crisis y violencias, lo cual implica una mayor responsabilidad por parte del psicólogo en formación, sobre la manera de articular metodologías, teorías y estrategias en el momento de realizar acompañamientos en problemáticas psicosociales. Cada una de las diez unidades facilitan la comprensión de los escenarios de violencia, la dimensión psicosocial, a identificar los elementos simbólicos y subjetivos en fenómenos de violencia, la aplicación de la imagen y la narrativa como instrumentos de acción psicosocial y por último el estudiante analiza en hechos reales la perspectiva psicológica. Habría que resaltar que dentro de las actividades propuestas la obra Fragmentos de la artista colombiana Doris Salcedo muestra como las armas de la guerra se convierten en un contra monumento. De igual manera, el ejercicio realizado con la estrategia foto-voz, se convirtió en un verdadero escenario de lecturas de realidades en diferentes contextos y finalmente, los relatos con historias de violencia y esperanza; estas historias permiten, además, conocer la fortaleza de los sobrevivientes, de los resilientes y cómo las personas desarrollan la capacidad de potenciar recursos para el afrontamiento de las situaciones. Para concluir, es importante reconocer el gran apoyo de los recursos educativos brindados por el curso.