Uso de mediaciones tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora
Compartir
Fecha
2015Autor
Bautista Ramos, Diana María
Director
Bernal Bernal, María del CarmenPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_TunjaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Para el desarrollo de este proyecto de investigación, denominado Uso de mediaciones tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora, realizado con estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Divino Niño del municipio de Úmbita, Boyacá, el cual se encuentra en coherencia con la línea de investigación Educación y desarrollo humano, se orientó al “desarrollo de competencias: lenguaje, competencias comunicativas y didáctica”, en especial competencias para la comprensión lectora.Este proyecto de investigación es importante porque el nivel de comprensión lectora en la Institución Educativa Divino Niño del municipio de Úmbita, especialmente en grado 9° normalmente no ha sido el mejor; prueba de ello son los resultados en las pruebas ICFES Saber 9°, donde el nivel se clasifica en un aumento del 11% en el nivel insuficiente, una disminución del 14% en el mínimo, un aumento del 19% en el satisfactorio, y una disminución del 15% en el avanzado. El objetivo general del proyecto estuvo enfocado al mejoramiento del nivel de comprensión lectora mediante el uso de mediaciones tecnológicas, y para ello se debieron llevar a cabo una serie de actividades en forma tradicional y otras con mediaciones tecnológicas, y al final se convalidaron los resultados para corroborar el funcionamiento de la estrategia. Entre los antecedentes del proyecto de investigación están algunos relacionados con la importancia de la comprensión lectora para el desarrollo del estudiante, no sólo en la asignatura de Lengua Castellana, sino en todas las áreas del conocimiento; teorías y fundamentos legislativos que la soportan, y los aspectos metodológicos que aclaran la forma en que ésta se aplicó. Después del desarrollo de las clases en forma tradicional y con mediaciones tecnológicas, se concluye ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del contenido
Educación superior a distanciaTIC
Lectura
Competencias