Estrategias de desarrollo socio-afectivo en el manejo de emociones como factor protector en adolescentes para el mejoramiento del bienestar subjetivo en la institución educativa German Pardo García ciudad Ibagué.
Compartir
Fecha
2015-01-09Autor
Feria Morales, Laura Alejandra
Director
Hernández Cruz, Victoria EugeniaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Se investigó principalmente el estado emocional de los adolescentes dentro del contexto familiar, escolar y social, teniendo como instrumentos principales la ficha psicosocial, el grupo focal y la escala de bienestar psicológico BIEPS-J Casullo y cols. (2000).
Se trabajó un enfoque cualitativo, desde la Investigación Acción (IA), los participantes fueron 34 estudiantes, de ambos sexos, con edades entre los 12 a los 19 años, de los grado sexto a once, seleccionados por los docentes y la coordinadora, cuya característica principal era la falta de manejo emocional, con posibles problemáticas de consumo de SPA, ideación suicida, embarazo en adolescentes, conformación de tribus urbanas y bullyng.
Dentro de los resultados de la investigación, encontramos que los adolescentes presentan un estado emocional negativo, presente desde los hogares, las familias disfuncionales acompañadas de la falta de afecto y dialogo, están generando en nuestros adolescentes un impacto en su bienestar subjetivo, de la misma forma identificamos que presentan un bajo rendimiento académico y de disciplina.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del contenido
PedagogíaBienestar psicológico
Colecciones
- Psicología [997]