Experiencias de aprendizaje a través de las narrativas y las prácticas cotidianas familiares como estrategia pedagógica para la interculturalidad
Compartir
Fecha
2021-08-19Autor
Aponte Hernández, Diana Marcela
López Blanco, Luisa Fernanda
Citación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente investigación tiene como objetivo analizar las experiencias de aprendizaje a través de las narrativas, como prácticas discursivas, y las prácticas cotidianas familiares, empleadas como una estrategia pedagógica para la interculturalidad en escenarios urbanos. En consecuencia, se realizó una investigación de carácter cualitativo y transversal, llevando a cabo un estudio de caso durante 4 meses en el Colegio San Bernardino IED, especialmente con 65 estudiantes de los grados sextos, cuya escolarización se desarrolla en un contexto de expansión urbana sobre la periferia rural de Bogotá.
La metodología desarrollada en esta investigación se soporta en la matriz cosmogónica denominada MuisKanoba –esencia del alma de la gente- (Aguilera y Panqueba, 2017; Panqueba y Peralta, 2010; Panqueba y Huérfano, 2007). Entre los resultados más relevantes se establece la pertinencia de la educación intercultural crítica en contexto urbano, se confirma la preeminencia de práctica discursiva por sobre “tradición oral” en las familias que habitan zonas urbanas y las prácticas cotidianas familiares asociadas a los conocimientos específicos de las áreas y asignaturas en congruencia con lo que menciona la pedagogía de las memorias cotidianas (Peralta y Panqueba, 2010, p. 173-175).
Finalmente, este trabajo es una invitación a seguir explorando desde la investigación docente, las posibilidades que tiene la educación intercultural crítica en escenarios urbanos y los aportes a la refundación de las sociedades Latinoamericanas, como proyectos pedagógicos decoloniales, considerando la importancia del reconocimiento de las identidades que emergen desde los núcleos familiares que enriquecen la diversificación de nuestras sociedades urbanas.
Palabras clave: Estrategias pedagógicas, ...