Análisis de riesgos lumínicos en puestos de estudio de estudiantes de educación a distancia
Analysis of lighting risks in study positions of distance education students
Analysis of lighting risks in study positions of distance education students
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Autor
Valderrama Lopez, Christian Felipe
Cardoso, Jose Francisco
Ortiz, Juan David
Publicador
Sello Editorial UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Contextualización
Los riesgos ambientales presentes en las diferentes actividades académicas, han venido variando por la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías de estudio; ocasionando que éstos aparezcan en entornos que no estaban diseñados para realizar estas actividades tales como la iluminación, el cual un factor crítico y fundamental para el desarrollo académico.
Vacío del conocimiento
Se desconoce si los estudiantes de educación a distancia, presentan riesgos por iluminación en el área donde trabajan y/o estudian dentro de sus viviendas.
Propósito de estudio
Partiendo de lo anterior y debido a la complejidad que trajo la pandemia para volcar el hogar hacia áreas de recreación, trabajo y estudio permanentes; surgió esta investigación que busca identificar el riesgo por iluminación en las áreas de estudio de los estudiantes de educación superior a distancia.
Metodología
Para el desarrollo del presente estudio, se trabajó con una muestra no probabilística de 329 estudiantes de educación universitaria a distancia, quienes habían adquirido formación en Seguridad y Salud en el Trabajo previamente. Se aplicó una sección de la guía técnica de evaluación de iluminación como herramienta de recolección de información desarrollada por el INSST de España; con base en ello, se acudió a una aplicación móvil para medir la iluminación en el puesto de trabajo durante las horas de la mañana, tarde y noche.
Resultados y Conclusiones
Se encontró que el 35% de los estudiantes contaban con zonas exclusivas de estudio, el 74% perciben que los niveles de iluminación son óptimos para realizar estas actividades; un 30% de éstos manifiesta tener problemas asociados al cansancio y la fatiga visual, al utilizar y analizar los niveles de luminidad, se evidencio que, en promedio, solo ... Contextualization
The environmental risks present in the different academic activities have been changing due to the incorporation of new technologies and study methodologies, causing them to appear in environments that were not designed to carry out these activities, such as lighting, a critical and fundamental factor for the academic development.
knowledge gap
It is unknown if distance education students present lighting risks in the area where they work and/or study within their homes.
study purpose
Based on the above and due to the complexity that the pandemic brought to adapt the home into permanent recreation, work and study areas, this research emerged that seeks to identify the risk of lighting in the study areas of distance higher education students.
Methodology
For the development of the present study, we worked with a non-probabilistic sample of 329 distance university education students, who had knowledge in Safety and Health at Work. A section of the lighting evaluation technical guide was applied as an information collection tool developed by the INSST of Spain; based on this mobile application was used to measure the lighting in the workplace during the morning, afternoon and night hours.
Results and conclusions
It was found that 35% of the students have exclusive study areas, 74% perceive that the lighting levels are optimal for carrying out these activities, 30% of them state that they have problems associated with tiredness and visual fatigue, and at use and analyze light levels, it was shown that on average only 30% of respondents have optimal lighting levels to carry out this activity according to the standard.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/workpaper/article/view/5350/5687Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/workpaper/article/view/535010.22490/ECAPMA.5350