Quality and Social Inclusion in Pedagogical Practices within the Philosophy Bachelor’s Degree Program at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Calidad e inclusión social en las prácticas pedagógicas en el programa de licenciatura en filosofía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD;
Qualidade e inclusão social nas práticas pedagógicas no programa de graduação em filosofia da Universidade Nacional Aberta e a Distância UNAD;
Calidad e inclusión social en las prácticas pedagógicas en el programa de licenciatura en filosofía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD;
Calidad e inclusión social en las prácticas pedagógicas en el programa de licenciatura en filosofía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Compartir
Autor
Galvis Aguirre, Sandra Milena; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Páez Giraldo, Dignora Inés; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Crisanto Medina, Edgar; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Publicador
Sello Editorial UNADSello Editorial UNAD
Sello Editorial UNAD
Citación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la última década se ha enfatizado en el tema de las prácticas pedagógicas de aula como elemento clave del éxito escolar. En este sentido, la teoría pedagógica y didáctica requiere de un componente práctico en el que se puedan poner a prueba, discutir, complementar y, si es el caso, reformular los distintos enfoques del hecho educativo. En consecuencia, las facultades de educación vienen desarrollando importantes aportes, generando escenarios y dispositivos que, paulatinamente, vayan poniendo en contacto al docente en formación con el campo real del ejercicio de la profesión.
El supuesto fundamental dice que, a mayor contacto con el ambiente de aula, los estudiantes desarrollarán las habilidades y competencias propias de la docencia. De esta manera, al término de su formación universitaria, las facultades de educación pueden garantizar la adaptación de sus egresados a las necesidades y expectativas de la es-cuela en su actual estado de desarrollo.
In the last decade, there has been an emphasis on pedagogical practices in the classroom as a critical element for school success. In this sense, the pedagogical and didactic theory demands a practical component in which the different approaches to the educational process can be tested, discussed, complemented, and, if necessary, reformulated. Consequently, faculties of education have been making essential contributions, creating scenarios and devices that gradually get teachers in training closer to the real field of professional practice.
The primary assumption states that; the more contact undergraduates have with the classroom environment, the more they will develop skills and competencies required for teaching. Thus, by the end of their university education, faculties of education can ensure their graduates’ adaptability to the needs and expectations of the school in its current state of development. Na última década tem sido enfatizado no tema das práticas pedagógicas de sala de aula como elemento chave do sucesso escolar. Neste sentido, a teoria pedagógica e didática requer de um componente prático no qual se possam pôr à prova, discutir, complementar e, se for o caso, reformular as diferentes abordagens do fato educativo. Consequentemente, as faculdades de educação vêm desenvolvendo importantes contribuições, gerando cenários e dispositivos que, paulatinamente, vão pondo em contato o docente em formação com o campo real do exercício da profissão.
O pressuposto fundamental diz que, a maior contato com o ambiente de sala de aula, os estudantes desenvolverão as habilidades e competências próprias do ensino. Desta forma, ao término de sua formação universitária, as faculdades de educação podem garantir a adaptação de seus egressos às necessidades e expectativas da escola no seu atual estado de desenvolvimento.
Escuela
https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/167/187/2448Formato
Digital (DA)Tipo de Recurso Digital
LibroTexto
Colecciones
- Libros [2025]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Social Mobility of Graduates in a Distance Learning University: a Longitudinal Study of the Tendencies in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Reid García, Yarly Cecilia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Poveda Najar, Martha Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Mahecha Vásquez, Lina María; Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Científica (CLIIC); Caballero Olivares, Johan Enrique ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)Más allá de dar respuestas a los requerimientos que en torno al seguimiento a egresados exige el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para las universidades a distancia es de particular interés valorar la calidad de los servicios académicos que presta a la comunidad determinando si existen diferencias significativas en las trayectorias sociales, laborales y educativas de los egresados y los factores que han incidido ... -
La investigación en ciencias sociales como estrategia para el desarrollo de competencias científico-sociales en estudiantes de primera matrícula de la Universidad Nacional Abierta y Distancia de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca.
Dávila Camargo, Antonio María (2020-08-07)Esta investigación documental, se enmarca en la línea de “Investigación Educativa en Educación, Cultura y Política” de la especialización en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y Distancia- UNAD y tiene como objetivo analizar las experiencias pedagógicas relacionadas con las competencias investigativas en ciencias sociales en la Zona Centro Bogotá Cundinamarca (ZCBC) UNAD. El diseño ... -
Intervención pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Unad, CCAV Cartagena.
Atencia Amell, Mildreth; Mendoza Romero, Mauricio Javier; Estrada Hawkins, Will Enrique (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)El trabajo de investigación titulado Intervención Pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato Ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, CCAV Cartagena. Presenta el paso a paso oportuno y realista del proceso de sistematización de experiencias que se dan dentro el aula de clases, como también, realiza una invitación tanto al docente ...