Gestión de la inteligencia emocional en los líderes de las escuelas de la universidad nacional abierta y a distancia de la zona sur
Compartir
Fecha
2023-12-14Autor
Macías Oviedo, Edwin Hernando
Director
Reyes, Ariel AlfonsoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_neivaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Para el buen desarrollo de las empresas, se hace indispensable contar con personal
calificado o idóneo en competencias profesionales, con conocimiento y experiencia en
el área, y que conozca los procesos de las empresas. Adicionalmente, es claro que una
de las mayores falencias que se reflejan en los entornos laborales se dan en torno al
manejo de las emociones. Existe una relación directa entre el manejo de las emociones
y el clima laboral. Sin embargo, se hace evidente por la indagación directa con líderes
de las Escuelas de la Zona Sur, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que
hacen falta espacios, estrategias y acciones que promuevan el fortalecimiento del
manejo de las emociones y la inteligencia emocional. De ahí que la presente
investigación tenga como propósito diseñar acciones que fortalezcan la inteligencia
emocional en el proceso de liderazgo de las escuelas de la Universidad Nacional
Abierta y a Distancia Zona Sur, para el desarrollo de su clima laboral. Para lo cual se
realiza un ejercicio en el marco de la perspectiva cualitativa, descriptiva, hermenéutica,
en tanto se centra en la interpretación de las acciones de los individuos para
comprender el sentido, el significado y la intención que ellos mismosle dan a sus
acciones y necesidades. para esto se elabora un diagnóstico previo sobre los
conocimientos de los líderes sobre el tema; segundo, para establecer las necesidades
de los líderes en cuanto a la formación o fortalecimiento en el manejo de las emociones
y la inteligencia emocional. Se logró diseñar y proponer actividades que promueva el
fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de las emociones dado que
según lo que se identifica, los líderes no cuentan con actividades dirigidas al
conocimiento, y el ...