Repercusión logística en el sector de retail en Colombia con la puesta en marcha de vías de cuarta generación, caso Bogotá - Buenaventura, 2012-2022
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Fecha
2024-01-22Autor
Pérez Gómez, Yury Andrea
Director
Gonzalez Silva, Julio CesarCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La infraestructura vial desempeña un papel importante en el proceso de globalización y desarrollo de la economía, convirtiéndose en un factor determinante en la competitividad del
país. Según el Ministerio de Transporte y el Banco Mundial, el transporte de carga en Colombia se desarrolla predominantemente por carreteras, con una participación cercana al 80%, seguida por ferrocarriles (15%) y las vías fluviales (6%) Colombia presenta un atraso en infraestructura vial, debido a deficiencias o carencias de puentes, viaductos, túneles, taludes y carreteras que restan velocidad al transporte terrestre y con ello disminuyen la productividad y competitividad a las empresas, cuando entran a competir en un mercado abierto. Debido al retraso presentado, el gobierno nacional, dentro de las políticas del plan de desarrollo del año 2012, presentó puntos referentes al mejoramiento de la infraestructura
vial, específicamente el proyecto de Carreteras 4° generación (cuarta entrega). Sin embargo, con la implementación de concesiones de cuarta generación (4° generación)
a partir de 2014, el gobierno colombiano apunta a reducir el déficit de infraestructura de la industria e impulsar el desarrollo económico del país. (Rojas López, 2018, pág).
A partir de la modernización de la infraestructura vial, sectores productivos como el retail muestra la vinculación existente del desarrollo vial y su crecimiento competitivo, mostrando la importancia de implementar acciones frente al mejoramiento de la red vial del país, contemplando una vinculación directa con sinergia entre los sectores del retail y las políticas de
gobierno frente a las propuestas de mejoramiento de la malla vial.
Basado en lo anterior se tomará como referente, los indicadores logísticos de la compañía ABC, empresa ...