Desarrollo de un curso virtual que se adapta por estilos de aprendizaje mediante el modelo VARK
Compartir
Fecha
2024-03-21Autor
Arboleda Puerta, Jorge Enrique
Director
Portilla, FranciscoCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_eje_cafeteroMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Para poner en contexto lo que se desarrolla en este proyecto, se parte de lo expresado por Ibarra-Orozco (2016), que hay una recurrencia marcada en los cursos en línea y es que, en su diseño, todos los estudiantes comparten el mismo contenido y estructura y de igual manera deben desarrollar las mismas actividades y evaluaciones. Por lo cual, no se tienen en cuenta diferencias subjetivas como conocimientos previos, habilidades, capacidades, gustos o preferencias.
Es así que para lograr este cambio se requiere hacer uso de los avances tecnológicos puesto que con el auge de la computación se dispone de herramientas que pueden permitir la personalización de la enseñanza teniendo en cuenta diversos aspectos diferenciadores de los estudiantes como por ejemplo los estilos de aprendizaje. Según Fernández (2018), los estilos de aprendizaje, son diferentes canales de percibir la información, además de otras características psicológicas, afectivas y de cognición que pueden indicar cómo interactúan y responden a los procesos de aprendizaje.
En consecuencia, se propone en este trabajo, analizar los resultados en el aprendizaje en estudiantes de pregrado de la UNAD, al participar de un curso virtual, que se adapta por estilos de aprendizaje basado en el modelo VARK, para esto se utiliza una metodología con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico fenomenológico hermenéutico y con un paradigma constructivista.
Además, se evidencia el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en el curso virtual adaptativo mediante el análisis de las evaluaciones realizadas y lo expresado por los estudiantes respecto a que el desarrollo del curso fue una experiencia que calificaron de manera positiva, corroborando la importancia de tener en cuenta sus preferencias de aprendizaje. Todo ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
EducaciónColecciones
- Maestría en Educación [128]