Incidencia de la motivación en el rendimiento académico en el área de matemática en el grado noveno de la institución educativa San Martin de Porres 2014 del municipio de Turbo, Antioquia, Colombia.
Compartir
Fecha
2016-04-27Autor
Chala Sanchez, Luz Mery
Director
Tovar Tafur, Jesus MariaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_turboMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La falta de motivación y el bajo rendimiento académico, son problemas que afectan la educación en algunas instituciones educativas del municipio de Turbo, Antioquia, Colombia; este fenómeno se ve influenciado por todo un contexto sociocultural, provocado por algunas causas de entornos institucionales, familiares y sociales.
En el entorno familiar se evidencia la falta de acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, en donde los padres de familias dedican muy poco o nada de tiempo al apoyo escolar. En el entorno institucional la falta de aplicación de nuevas estrategias motivacionales, innovadoras y didácticas. La desconcentración constante por la falta de compromiso y responsabilidad por parte de los estudiantes. La intolerancia y permanente violencia dentro y fuera del aula de clases.
La falta de ambientes de aprendizajes adecuados para la práctica pedagógica y en el entorno social los malos ejemplos sociales como la prostitución, el alcoholismo y el libertinaje. Debido a esto nace la importancia del objetivo general “Diseñar estrategias metodológicas que logren mejorar la enseñanza-aprendizaje y el acompañamiento familiar en el rendimiento académico del área de matemática en los alumnos de 9 grado de la Institución Educativa San Martín de Porres Turbo 2014”
El análisis de la problemática permitirá detallar y caracterizar las consecuencias que provoca esta situación, de manera que se puedan plantear estrategias pedagógicas y metodológicas para el mejoramiento y desarrollo de formación de los estudiantes.
Para lograr los resultados de la investigación fue necesario desarrollar un tipo de investigación cualitativa, de corte descriptiva y observacional, aplicada a una muestra conglomerada de 50 estudiantes grados novenos, ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto de investigación
Relación del contenido
EducaciónMetodos de estudio