Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/6707

Título : Determinación perinatal de leptina en madres y neonatos condiagnóstico de retardo de crecimiento intrauterino (RCIU)
Autor: Muñoz Molina, Liliana
Sabogal, Juan Carlos
Arteaga, Clara
Hernández, Rubistein
Mockus, Ismena
Tovar, Jairo
Editorial : Universidad_Nacional_Abierta_y_a_Distancia
Fecha: 2003-07-23
Idioma: spa
es
Palabras Clave: Leptina
líquido amniótico
Edad gestacional apropiada
Suero materno
Sangre de cordón
Retardo de crecimiento intrauterino
Medicina
Perinatlogía
Escuela: Instituto Materno Infantil de Bogotá
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Gimnasio Moderno
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Journal
info:eu-repo/semantics/article
Descripción del contenido : Recientemente se ha descrito que la leptina presenta actividad hormonal actuando sobre receptores y se ha involucrado con la regulación de la eficiencia metabólica, gasto energético e ingesta alimenticia. Se ha encontrado que es sintetizada en los sincitiotrofoblastos y es secretada dentro de la circulación materna. La leptina ha sido también relacionada con el depósito de grasa. Dado que en el último trimestre del embarazo humano, de manera característica, existe un depósito relativamenteaumentado de grasa, y que éste se ve evidentemente depletado en los casos de RCIU, resulta entonces probable que la leptina guarde relación con la entidad. El objetivo de este estudio fue investigar si existen diferencias entre las mediciones de leptina obtenidas en un grupo de pacientes sanas y con RCIU. El estudio fue realizado en 12 pacientes con RCIU (casos) y 9 pacientes sin RCIU (controles). Se tomaron muestras de sangre materna, sangre de cordón y de líquido amniótico (LA). En el estudio pareado (n=9), los niveles de leptina en niños nacidos con RCIU presentaron concentraciones más bajas que los niños control (p = 0.05). Las concentraciones de leptina en sangre de cordón se correlacionaron significativamente con el peso del neonato (p = 0.0002) y peso placentario (p=0.048). No se encontró una correlación estadísticamente significativa de los niveles de leptina en sangre materna con el peso del neonato y el peso placentario. Las concentraciones de líquido amniótico mostraron una correlación inversa y estadísticamente significativa con el peso neonatal (p=0.035), pero no con el peso placentario (p = 0.071). Se observaron correlaciones inversas y estadísticamente significativas entre: concentraciones de leptina materna y leptina en sangre de cordón (p=0.034); leptina de cordón con leptina en líquido amniótico (p = 0.011) y correlación positiva entre leptina materna y leptina de líquido amniótico (p = 0.01).
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/6707
Relación del contenido: Medicina
Perinatlogía
ISSN : 2462-9448
Aparece en las colecciones: Revista : NOVA Vol.1 N.1 2003

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vol01n01art07.pdfArtículo54.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.