Licenciatura en Filosofía
Envíos recientes
-
La ética del rostro en pacientes crítico
(2023-12-10)Enmanuel Lévinas, filosofo de origen lituano, nacionalizado en Francia, dominaba desde la infancia varios idiomas: ruso, alemán, francés, hebreo, contaba con una fuerte formación y vocación académica dadas las características de su familia. Hijo de padre librero, madre de formación judía. Muy joven viaja a Alemania a iniciar sus estudios en filosofía lo que permite sus primeros contactos con la fenomenología de Husserl, ... -
Plataforma de diálogos improbables como estrategia de acción colectiva para la construcción de paz en el municipio de San José de oriente departamento del Cesar
(2023-04-03)La presente investigación se desarrolla en el marco del proyecto “Caracterización de la plataforma De Diálogos Improbables Como Estrategia De Acción Colectiva Para La Construcción De Paz en el municipio de San José de Oriente - Cesar” es todo el conglomerado de una idea que ha surgido a lo largo de la carrera universitaria fruto de las asignaturas que se enarbolan a lo largo de currículo de filosofía en la Universidad ... -
Implementación de actividades recreativas para mejorar la convivencia escolar y reducir el Bullying en el grado 6° de la Institución Gimnasio Altair de Cartagena
(2022-11-20)Permiso de la institución Gimnasio Altair de Cartagena para aplicación de la propuesta, Carta de confirmación de datos, Fotografías de actividades realizadas, Consentimientos informados -
Implementación de las TIC para el aprendizaje filosófico en los grados de educación media de la IEMR Luis Eduardo Gutiérrez Méndez de Zipaquirá
(2022-12-20)Los anexos están conformados por enlaces y pantallazos de las encuestas elaboradas, evidencia de diligenciamiento, enlace herramienta webquest y consentimiento informado por parte de la institución educativa. -
Fortalecimiento de la competencia dialógica en el área de filosofía mediante estrategias de gamificación en la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta Santander
(2022-12-15)Para evidenciar los registros y las actividades de gamificación realizadas, este proyecto cuenta con una serie de anexos categorizados desde el Anexo A hasta el Anexo P, en donde se ha integrado los diferentes consentimientos informados de los estudiantes participantes y del coordinador académico de la institución como representante legal, las evidencias fotográficas de los estudiantes realizando las actividades, los ... -
Edades del hombre interior un paralelo entre la filosofía de Tomás de Aquino y Réginald Garrigou Lagrange
(2022-10-11)Edades del hombre interior: Un paralelo entre la filosofía de Tomás de Aquino y Réginald Garrigou Lagrange" es una obra monográfica que abre la pregunta: ¿Existen edades que determinan cómo se perfecciona el alma? Pues bien, el ser humano hoy en día se comprende sólo a partir de su desarrollo físico y se desconocen aquellas edades internas o metafísicas. El problema que pretende resolver esta monografía es dar respuesta ... -
Derechos humanos y construcción de ciudadanía Gimnasio San Diego
(2022-09-28)Los directivos del Gimnasio San Diego (colegio de naturaleza privada del municipio de Floridablanca) manifestaron la necesidad de realizar algunos proyectos transversales ya que durante la pandemia no les ha sido posible desarrollar proyectos nuevos. Entre los procesos curriculares se encuentra el de derechos humanos y construcción de ciudadanía en los niveles escolares de cuarto hasta undécimo grado. Se busca crear ... -
Heráclito y su filosofía de los contrarios
(2022-06-10)El problema de la realidad lleva varios siglos transitando por la conciencia del ser humano, como una temática que angustia al hombre en la medida que busca definir la formación y orden del universo, así como su propia posición en el. Como una posible respuesta encontramos el ejercicio de la filosofía como una disciplina dedicada a resolver el problema de la realidad, desde diferentes conceptos esenciales como lo son ... -
Determinar el alcance de los procesos de formación en cultura ciudadana en estudiantes de los grados décimo y undécimo del colegio seminario san juan apóstol en el municipio de facatativá (Diagnóstico).
(2021-10-28)En la página noventa del documento encontrara los anexos correspondientes al Instrumento preguntas para el desarrollo de las entrevistas a los grupos focales, Primer filtro preguntas entrevistas grupos focales, Segundo filtro preguntas entrevistas grupos focales, en la página noventa y dos está el anexo 2 protocolo aplicación de entrevistas grupos focales, en la página noventa y tres está el formato de los consentimientos ... -
Fortalecimiento del idioma nasa yuwe desde la educación filosófica en la institución educativa Agroempresarial San Miguel de Avirama
(2020-03-20)Este es un proyecto aplicado consiste en realizar experiencia de fortalecimiento del idioma ancestral nasa yuwe, en un marco de implementación de la educación propia, siguiendo las orientaciones del sistema de educación indígena propio –SEIP, para este caso, desde los saberes y conocimientos ancestrales del pueblo nasa y a partir de promover la indagación filosófica como herramienta para animar la construcción de ... -
Los proyectos educativos comunitarios-PEC: una ruta para la consolidación del sistema educativo indígena propio – SEIP en el Cauca
(2021-10-12)La presente investigación se desarrolla con el propósito de hacer un análisis en torno al desarrollo y el proceso de fortalecimiento de los Proyectos Educativos Comunitarios –PEC de los pueblos indígenas vinculados al Consejo Regional Indígena del Cauca comprendido en la última década y proponer lineamientos de educación indígena propia retomando algunas experiencias de PEC para que las comunidades y sus instituciones ... -
Abuso sexual a menores en relación con analfabetismo en lectoescritura y psicosexualidad.
(2021-07-13)Muchos de los adultos condenados por la comisión de delitos contra la integridad psicosexual de la niñez, son analfabetas en lectoescritura; también se pueden catalogar como analfabetas psicosexuales -término que se acuña y aplica en este trabajo- en cuanto personas que desconocen las características del desarrollo psicosexual de la especie humana y en especial de la niñez; asociando esa condición a la comisión de los ... -
El texto filosófico como estrategia pedagógico-didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora y escritora en los estudiantes del grado cuarto de la I. E. La Libertad de Tutazá Boyacá
(2021-06-04)Cuestionario Diagnostico, guía de actividades, cartilla de cuentos Filosóficos y matrices de Evaluación. -
Implementación de recursos digitales abiertos para el mejoramiento de la reflexión filosófica de los grados 9,10 y 11 de la Institución Educativa 20 de Enero de Sincelejo - Colombia
(2021-11-10)Formato de encuesta, Encuesta realizada, Fotografías, Certificado de la Institución Educativa. -
Herramientas virtuales útiles para concebir clases creativas e innovadoras
(2021-04-03)Este trabajo fue elaborado, en particular, dirigiendo la mirada hacia las estrategias metodológicas relacionadas con las TIC, entre ellas, la gamificación en el aula, por ende, de la mano de estas herramientas se pretende brindar una educación de calidad que sea satisfactoria para los escolares y que estimule en ellos, el aprecio por el conocimiento histórico y su enorme importancia para el ser humano y la sociedad. ... -
La filosofía para niños como propuesta para adoptar un pensamiento significativo, crítico, creativo y cuidadoso en los estudiantes, a partir de creación de actividades didácticas de aprendizaje, fomentando motivación por el saber.
(2020-12-26)El presente Proyecto Aplicado es la creación de una serie de actividades basadas en el programa de filosofía para niños, para lograr como objetivo principal, una motivación por el saber. La característica principal de este tipo de actividades, es lograr el reto de responder a la problemática del contexto, con un proceso eficaz, que garantiza la formación integral del estudiante. Para analizar esta problemática es ... -
Ni Uno Menos en el Aula
(2020-12-02)Link de vídeo que realice: https://www.youtube.com/watch?v=zSJ6dytup_Y&feature=youtu.be -
La Descolonización Cultural, Hacia el Encuentro de una Identidad Latinoamericana desde los Aportes del Pensamiento de Enrique Dussel
(2020-11-04)La descolonización cultural se propone desde el contexto y las realidades Latinoamericanas, para poder realizar un acercamiento que permita interpretar desde la filosofía latinoamericana la necesidad y posibilidad de una liberación cultural para Latinoamérica, desde la comprensión e interpretación del filósofo argentino Enrique Dussel y partiendo desde su pensamiento para encontrar elementos y categorías que aportarán ... -
Niñez en Riesgo: Estado del Arte de la Puesta en Marcha de los Saberes de la Filosofía para Niños
(2020-10-24)Con la presente Monografía de revisión se esbozó el resultado de la búsqueda documental para conocer el estado del arte y plantear temas de investigación sobre la implementación del programa Filosofía para Niños y la influencia que ha tenido en contextos de características vulnerables y marginales en niños, niñas y adolescentes. El programa filosofía para niños de M. Lipman desarrolla diferentes estadios del pensamiento ... -
Una hermenéutica dialectizada de la realidad colombiana a partir de la década de los 40’s: Desde una Perspectiva del Pensamiento Histórico y Político de Walter Benjamin, a partir del Concepto de Historia
(2020-10-09)Este trabajo pretende una interpretación objetiva aún sin agotar al ente o mejor a la realidad como acontecimiento histórico, es necesario reconocer la importancia de la Investigación Acción Participativa con sus estrategias metodológicas dialécticas que se toman en esta investigación con el fin de lograr la mejor objetividad y aproximación a la realidad y por tanto, a la verdad histórica colombiana. Así las cosas, ...