Fortalecimiento del pensamiento numérico y sistemas numéricos a través de la lectura activa para mejorar la resolución de problemas en grado quinto del colegio E.R Montebello
Share
Date
2025-11-01Author
Armenta Hurtado, Luis Miguel
Advisor
Aragón Peña, David EnriqueCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_santa MartaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este trabajo tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora desde la transversalidad del lenguaje, enfocado hacia la RP de estudiantes de 5º de la E.R Montebello, por medio del uso de la lectura activa como factor principal de los procesos de comprensión y dando a conocer cuál es la necesidad de potenciar en los niños la interpretación del lenguaje matemático.
Por otro lado, la investigación surge de la necesidad identificada en la enseñanza de las matemáticas y la apropiación de diversas fuentes de investigadores, los cuales se han usado como base para tener argumentos y poder afirmar que los niños de básica primaria carecen de herramientas para interpretar y/o comprender enunciados matemáticos dificultándoles el uso de los aprendizajes en solución de problemáticas del contexto real. Para lo cual se utiliza la metodología de lectura activa valorando el impacto. El tipo de investigación es cualitativa Descriptiva No experimental con un enfoque analítico-Argumentativo. Se utilizan las técnicas de Formularios, grupos focales y observación directa. Por último se describen los resultados y conclusiones buscando promover el desarrollo de metodologías enfocadas en la RP, a partir del análisis y el entendimiento que promuevan la lectura crítica en entornos sociales, académicos y familiares dando a conocer de esta manera la importancia del Proceso de aprendizaje Matemático (PAM) para el fortalecimiento de esta área.























