Diseño de una propuesta curricular basada en audiolibros como una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la atención educativa de los niños/as con discapacidad cognitiva del grado primero en la Institución Educativa Efigenio Mendoza Sierra de Arenal – Bolívar.
QRCode
Compartir
Fecha
2017-05-16Autor
Peñaranda Álvarez, Luisa Fernanda
Urquiza Sierra, Ana Lorena
Director
Villalobos Buritica, David LeonardoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ocañaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la atención educativa de los estudiantes con discapacidad cognitiva del grado primero de la Institución Educativa Efigenio Mendoza Sierra ubicada en el municipio de Arenal en el departamento de Bolívar, a través de la incorporación de los audiolibros como estrategia pedagógica en el currículo del plantel.
Algunas de las causas de deficiencia del nivel de aprendizaje de los niños con discapacidad que están compartiendo clases con niños cognitivos es que, la metodología utilizada por los docentes no logra cumplir con los requerimientos que exige la educación inclusiva, aun cuando los administrativos y docentes tienen la disposición de recibirlos en las aulas.
Por otra parte, los docentes no están capacitados en la utilidad que ofrece las TIC para con este tipo de población, por lo cual, aunque tratan de utilizar elementos didácticos, lúdicos, artísticos para desarrollar la motricidad y capacidad mental de los niños y niñas con discapacidad cognitiva, no alcanzan a cumplir con las expectativas que se plantean en el módulo académico, que se pueden lograr con la incorporación de las Tecnológicas dela Información y la Comunicación, especialmente con la utilización de la estrategia pedagógica de los audiolibros.
A través del uso de los sonidos o la voz grabada de manera estructurada con contenidos propios de las materias que se ven en la escuela, los niños con discapacidad y los que no la tienen, lograr concentrarse más en los temas, mejoran el sentido del oído, favorecen su capacidad de raciocinio y de interpretación, a su vez, traen a la mente el poder de asociatividad, por ejemplo: si escuchan un cuento sobre lobos, el niño automáticamente trae a su mente la imagen de ese animal o lo que ellos ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje AutónomoEspecialización en Educación Superior a Distancia