Show simple item record

dc.contributor.advisorVillalobos Buritica, David Leonardo
dc.coverage.spatialcead_-_ocañaspa
dc.creatorPeñaranda Álvarez, Luisa Fernanda
dc.creatorUrquiza Sierra, Ana Lorena
dc.date.accessioned2017-05-24T21:34:31Z
dc.date.available2017-05-24T21:34:31Z
dc.date.created2017-05-16
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12129
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la atención educativa de los estudiantes con discapacidad cognitiva del grado primero de la Institución Educativa Efigenio Mendoza Sierra ubicada en el municipio de Arenal en el departamento de Bolívar, a través de la incorporación de los audiolibros como estrategia pedagógica en el currículo del plantel. Algunas de las causas de deficiencia del nivel de aprendizaje de los niños con discapacidad que están compartiendo clases con niños cognitivos es que, la metodología utilizada por los docentes no logra cumplir con los requerimientos que exige la educación inclusiva, aun cuando los administrativos y docentes tienen la disposición de recibirlos en las aulas. Por otra parte, los docentes no están capacitados en la utilidad que ofrece las TIC para con este tipo de población, por lo cual, aunque tratan de utilizar elementos didácticos, lúdicos, artísticos para desarrollar la motricidad y capacidad mental de los niños y niñas con discapacidad cognitiva, no alcanzan a cumplir con las expectativas que se plantean en el módulo académico, que se pueden lograr con la incorporación de las Tecnológicas dela Información y la Comunicación, especialmente con la utilización de la estrategia pedagógica de los audiolibros. A través del uso de los sonidos o la voz grabada de manera estructurada con contenidos propios de las materias que se ven en la escuela, los niños con discapacidad y los que no la tienen, lograr concentrarse más en los temas, mejoran el sentido del oído, favorecen su capacidad de raciocinio y de interpretación, a su vez, traen a la mente el poder de asociatividad, por ejemplo: si escuchan un cuento sobre lobos, el niño automáticamente trae a su mente la imagen de ese animal o lo que ellos consideran se asocia con la palabra lobo, igual sucede con los números o cualquier tema que se trate en el audiolibro que están usando. Esto permite que el docente luego pueda presentarles las figuras, las letras o los objetos y ellos sepan identificarlos y con el constante uso de esta estrategia puedan aprender a escribir, formar oraciones, leer correctamente, etcétera. El proyecto contempla dos etapas, una que es la que estamos trabajando, que consiste en diseñar la propuesta curricular y presentarla a la Institución Educativa; la otra, es la correcta capacitación e implementación de la estrategia en las aulas de primero, que deberá ser objeto de elaboración posteriormente, que lo podemos seguir realizando nosotras como creadoras de la idea o ser trabajada por otro grupo de profesionales o estudiantes de educación superior, que deseen contribuir al proceso de educación inclusiva.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDiseño de una propuesta curricular basada en audiolibros como una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la atención educativa de los niños/as con discapacidad cognitiva del grado primero en la Institución Educativa Efigenio Mendoza Sierra de Arenal – Bolívar.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsAudiolibrospa
dc.subject.keywordsEducación Inclusivaspa
dc.subject.keywordsDiscapacidad Cognitivaspa
dc.subject.keywordsEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.keywordsTecnologías de Información y Comunicaciónspa
dc.description.abstractenglishThe present project aims to contribute to the improvement of educational attention of students with cognitive disabilities of the first grade of the Educational Institution Efigenio Mendoza Sierra located in the municipality of Arenal in the department of Bolivar, through the incorporation of audiobooks as a pedagogical strategy In the campus curriculum. Some of the causes of deficiency in the level of learning of children with disabilities who are sharing classes with cognitive children is that the methodology used by teachers fails to meet the requirements of inclusive education, even though administrative and teaching staff have The willingness to receive them in classrooms. On the other hand, teachers are not trained in the usefulness of ICTs for this type of population. Therefore, although they try to use didactic, playful and artistic elements to develop the motor skills and mental capacity of children with Cognitive disability, do not meet the expectations that are raised in the academic module, which can be achieved with the incorporation of Information Technology and Communication, especially with the use of the pedagogical strategy of audiobooks. Through the use of sounds or voice recorded in a structured way with content specific to the subjects seen in school, children with disabilities and those who do not, to concentrate more on the topics, improve the sense of hearing , Favor their capacity for reasoning and interpretation, in turn, bring to the mind the power of associativity, for example: if they listen to a story about wolves, the child automatically brings to mind the image of that animal or what they consider Is associated with the word wolf, the same happens with the numbers or any subject that is in the audiobook that they are using. This allows the teacher to then present the figures, letters or objects and they can identify them and with the constant use of this strategy can learn to write, form sentences, read correctly, and so on. The project contemplates two stages, one that is the one that we are working, which consists in designing the curricular proposal and presenting it to the Educational Institution; The other is the correct training and implementation of the strategy in the first classrooms, which must be elaborated later, which we can continue to carry out as creators of the idea or be worked by another group of professionals or students of higher education , Who wish to contribute to the inclusive education process.spa
dc.subject.categoryPedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomospa
dc.subject.categoryEspecialización en Educación Superior a Distanciaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record