Estrategia didáctica basada en un Ambiente Virtual de Aprendizaje para fortalecer los niveles de desempeño en el área de lenguaje de los estudiantes de grado noveno.
QRCode
Compartir
Fecha
2017Autor
Castro Flores, Odilia
Delgado Rojas, Yasmin Elena
Director
Márquez Chávez, Carlos AugustoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El trabajo de investigación orientado a desarrollar competencias que permitan mejorar la comprensión lectora a través del uso de un ambiente virtual de aprendizaje (OVA), en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena del municipio de La Macarena, departamento del Meta; representa una respuesta desde la intervención pedagógica con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a una problemática generalizada de los estudiantes que se hace manifiesta en los deficientes resultados institucionales obtenidos en las Pruebas Saber durante los últimos años.
Las dificultades son retomadas desde aportes de diferentes autores e instituciones que permiten asociar los bajos resultados en las Pruebas, a las dificultades de la comprensión lectora, que impide al estudiante hacer uso de conocimientos no habituales y especializados al momento de juzgar, valorar, explicar e interpretar los contenidos de los textos; sesgando la comprensión por ausencia de habilidades y destrezas comunicativas que hacen posible identificar el propósito de los textos, el uso de lenguaje figurado y la valoración de situaciones que le permitan dar cuenta acertada y comprensiva sobre lo leído.