Propuesta de educación inclusiva con base en la identificación de los principales factores de deserción en niños de la comunidad indígena Embera Chami. Institución educativa naranjal, sede isabel la católica, corregimiento de Naranjal en el municipio de Bolívar Valle del Cauca-2016.
QRCode
Partager
Date
2016-11-09Auteur
Muñoz Reyes, Yasid Viviana
Conseillère
Alba Maldonado, José ManuelÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
La legislación colombiana promulga con voz fuerte y firme el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento de la constitución política que en su artículo 44, puntualiza dicho derecho así: “Son derechos fundamentales de los niños: (…) la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. (…)”. Además, hace claridad en el artículo 366, en el propósito del estado como soporte para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del territorio nacional. Por último, en el artículo 10º de la constitución se establece como idioma oficial el castellano y hace especial claridad en “La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe”.
Dado el contexto anterior, se analiza la situación de deserción escolar que está ocurriendo en la institución educativa el Naranjal, sede Isabel la Católica, corregimiento de Bolívar – Valle del Cauca, donde se encuentran asentada la comunidad Embera Chami, quienes envían a sus niños y niñas a los colegios ubicados en el área urbana. A esta institución asisten 25 estuantes provenientes de las comunidades indígenas, quienes están viendo afectados los derechos antes descritos, por cuanto en la institución educativa no cuentan con formación académica en su lengua nativa, esto sumado a otros factores de tipo socioeconómico que causan la deserción de los estudiantes.
En la presente investigación, se pretende identificar y analizar los factores que conllevan a la deserción escolar de los niños de la comunidad Embera Chami, debido a situaciones como: problemas de aprendizaje, baja comprensión de la lengua española, discriminación por parte de niños del municipio, largas distancias entre el hogar y la vivienda, entre otros.
La metodología ...