Recent Submissions

  • Innovación Social para Personas Mayores en condición de abandono en El Tambo (N) 

    Lizeth Yamile Mena Burbano (2024-10-22)
    El proceso de sistematización de la experiencia del Centro Vida Juan Pablo II, ubicado en El Tambo Nariño, evidenció su impacto como modelo innovador en la atención integral de personas mayores en condiciones de abandono y vulnerabilidad. Para esta sistematización, se identificaron los componentes de esta innovación social mediante entrevistas, revisión documental, observación de campo y análisis bibliográfico. Se ...
  • Impulso de economías sostenibles a través de la innovación social: De La Fundación Visión Salud Neiva 

    Medina Medina,Yeimi Lorena (2025-02-03)
    El artículo presenta una sistematización de la experiencia de la Fundación Visión Salud Neiva, una iniciativa de innovación social que promueve economías sostenibles mediante el apoyo a micro emprendedores locales. La fundación se enfoca en la capacitación y el acompañamiento a emprendedores de comunidades vulnerables, buscando mejorar su autonomía económica y empoderamiento. Este estudio tiene como objetivo identificar ...
  • Sistematización de innovación social tejiendo saberes artesanales ancestrales 

    Valdelamar Romerin, Angela Ester (0002-02-01)
    Resumen El presente trabajo busca analizar el nivel de maduración de la red comunitaria, Tejiendo Saberes Artesanales Ancestrales, la cual es una iniciativa que empodera a mujeres artesanas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en Medellín, fomentando la generación de soluciones comunitarias y cambios sostenibles mediante la autogestión colectiva. La experiencia de esta iniciativa parte de un ejercicio ...
  • Sistematización de la Innovación Social Educativa para Niños, Niñas y Jóvenes Sordos en la Institución Educativa Barro Blanco 

    Arboleda Henao, Adriana Isabel (2024-12-10)
    Este artículo presenta un análisis sobre la dimensión educativa implementada en la Institución Educativa Barro Blanco, está ubicada en el municipio de Rionegro, para la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo colombiano, a partir de la necesidad de acceder a la educación con el apoyo de profesionales en educación inclusiva, con conocimiento en la lengua y la cultura de las personas ...
  • Diplomado en innovación social sistematización de la experiencia alfabetización digital de montería 

    Arteaga Izquierdo, Maria Elvira (2025-01-29)
    El Programa de Alfabetización Digital de Montería emergió como una iniciativa social destinada a abordar la brecha digital en comunidades vulnerables, involucrando a actores como educadores, líderes comunitarios, entre otros. El objetivo del programa citado fue reducir la exclusión social y mejorar el acceso a oportunidades laborales y educativas a través de la capacitación digital, alcanzando a más de 5,000 personas. ...
  • Revolución digital en la salud mental: aplicaciones que transforman el apoyo psicológico 

    Castillo, María Fernanda (2025-01-29)
    La salud mental está definida por la OMS como el estado de bienestar físico, mental y social, que permite a las personas convivir en la sociedad a través de cómo se siente, piensa y actúa. En Colombia la Ley 1616 de 2013 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción lo que permite a los individuos utilizar los recursos emocionales, ...
  • Innovación social de la asociación BIOCRECER JR 

    Verdugo Diaz, Jairo (2024-11-26)
    La asociación BIOCRECER JR busca transformar la gestión de residuos sólidos en una oportunidad para generar un impacto social y ambiental positivo en el barrio el Class. A través de un sistema de recolección de residuos y materiales reutilizables donde se da un incentivo económico para la gestión y promoción del reciclaje; con esto se obtiene una mejor calidad de vida para los recicladores y sus familias, ...
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Casanare, Meta y Guaviare. 

    Quirife Barajas, Leidy Karina; Sierra Betancur, Leslie Carolina; Holguin Suarez, Liceth Malena; Hernández Arrero, Sandra Liliana; Gamez Valcarcel, Stefani Alexandra (2024-05-29)
    Resumen Este estudio se centra en entender cómo el desplazamiento forzado y la masacre impactan emocionalmente a la comunidad de El Salado, destacando cómo han sobrellevado estos eventos traumáticos y la importancia de estrategias psicosociales efectivas en su recuperación. A través del relato de Luz en "Historias que retornan capítulo 1 - Luz", se exploran las experiencias de huir de la violencia, enfrentar ...
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los departamentos de Boyacá y Norte de Santander 

    Moncada Pino, Leyla Danessa; Moncada Cáceres, Luisa Fernanda; Sánchez Amaya, Kelly; Sarabia Martínez, Danixa; Carvajalino Pérez, Karin Guisella (2024-06-14)
    El presente trabajo es la el punto final del proceso realizado en el “Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia”, por medio de este se reflexiona acerca del abordaje terapéutico y psicosocial, lo cual permite dar respuesta a las múltiples tipos de violencias que se presentan en el territorio Colombiano. Frente a los distintos sucesos del conflicto armado y las diversas violencias ...
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Casanare, Meta y Guaviare. 

    Quirife Barajas,Leidy Karina; Sierra Betancur, Leslie Carolina; Holguín Suarez, Liceth Malena; Hernández Barrero, Sandra Liliana; Gamez Valcarcel Stefani Alexandra (2024-05-29)
    Este estudio se centra en entender cómo el desplazamiento forzado y la masacre impactan emocionalmente a la comunidad de El Salado, destacando cómo han sobrellevado estos eventos traumáticos y la importancia de estrategias psicosociales efectivas en su recuperación. A través del relato de Luz en "Historias que retornan capítulo 1 - Luz", se exploran las experiencias de huir de la violencia, enfrentar la pérdida ...
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Valle del Cauca 

    Palacios Cordoba, Wendy Lorena; Angulo Tegue, James (2024-05-27)
    Apéndice A: La aplicación de la imagen y la narrativa. Noticiero magazín https://youtu.be/4rEmorOgffY?si=vNPcRQhDEmlrJMTh
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Casanare, Guaviare y Vichada 

    Álvarez Barajas, Daryen Andrés; Perea Mecheche, Diana Isela; Cáceres Calvo, Jorge Luis; Torres Cruz, María Nelly; Julieth Rosas, Deicy (2024-06-14)
    El presente trabajo se desarrolla desde una perspectiva narrativa como herramienta metodológica que permite evaluar e intervenir en los procesos de acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia con el fin último de contribuir a la apropiación de recursos de afrontamiento ante estos sucesos. En este contexto, se analizan relatos de personas y comunidades que han experimentado y vivido la guerra en Colombia, ...
  • La imagen y la Narrativa Como Herramientas Para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia en los Departamentos del Huila y Caquetá 

    Artunduaga Torres, Norbey; Criollo Quintero, Leidy Marcela; Pacheco Fernández, Claudia Lorena; Pacheco Bedoya, Edna Rocío; Palomares Mosquera, Paola Andrea (2024-06-13)
    Durante el desarrollo de cada una de las importantes actividades propuestas, se evidenciaron algunos escenarios de violencia marcadas en Colombia, que a su paso dejaron huellas negativas en su mayoría, pero de gran aprendizaje para cada una de las víctimas del nefasto conflicto armado que lleva aproximadamente 50 años y los grupos paramilitares desde la creación de las convivir ene le año 1997, los cuales han involucrado ...
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Casanare 

    Pérez Vallejo, Julieth Ximena; Santos García, Dayis Nathaly; Nieto Mier, Tyanny Yuleisi; Jiménez Sibo, Yeimny Daniela; Cárdenas Romero, Gladys Yarimy (2024-04-16)
    https://www.youtube.com/watch?v=qg5jjbsn40k
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios del Meta 

    Betancourth Álvarez, Emily Vanessa; Benavides Mora, Anyi Johanna; Ortiz, Gloria; Ruiz Candela, Luz Myriam; Vargas Santamaria, Lady Xiomara (2024-05-27)
    El trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades del estudiante en su futuro laboral como psicólogo y crear estrategias para mejorar el bienestar de las víctimas del conflicto armado. Al realizar una síntesis de los hechos de cada historia, se puede detallar las consecuencias negativas en referencia a la vulneración de los derechos humanos que afectan de manera significativa a cada víctima, ...
  • La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en la ciudad de Bogotá en las localidades de Kennedy, Usme, Engativá y Suba 

    González Morale, Sandra Liliana; Carrillo Ortiz, Angélica María; Segura, Olga Lucia; Molina Ciprian, Ruth Janeth; Valencia Chilito, Yolanda (2024-06-11)
    El abordaje psicosocial que se emplea en este apartado está relacionado con el enfoque de narrativa como herramienta en el afrontamiento en escenarios de violencia, donde se proponen estrategias para superar eventos traumáticos desde una mirada holística planteada para romper con los ciclos de violencia, con la firme convicción de que impacte en la población, determinando como supervivientes de un conflicto armado en ...
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Antioquia 

    Sánchez Salazar, Mónica; Cano González, Estefanny; Carrillo Cardona, Alejandra; Pérez, Angelly Daniela; López Quintero, Tatiana Andrea (2024-05-21)
    En el siguiente informe se podrá evidenciar cuatro fases que posibilitan la reconstrucción desde el camino reflexivo y abordaje tanto terapéutico como psicológico de la violencia en los diferentes contextos, logrando un acercamiento al enfoque narrativo en la consideración de diferentes relatos, propios de la violencia y el conflicto en el cual muchas familias han sido partícipes directos, pudiendo identificar los ...
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los Departamentos Magdalena Sucre y Cesar 

    Arsendra Torres, María; Villegas Vargas,Jhenis; Arenas Cervantes, Noreidis Cecilia; Torres Hernández, Marvelys; Molina Matute, Sandy (2024-05-29)
    En el siguiente informe final diplomado en Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, se detalla el proceso de formación en psicología para abordar la experiencia a individuos y comunidades afectadas por el conflicto armado. Durante el diplomado, se diseñó una metodología con pasos concretos para comprender el apoyo ético, afectivo y respetuoso, fomentando la confianza en las personas y comunidades afectadas. ...
  • La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en la ciudad de Bogotá 

    Valencia Martínez, Angélica Viviana; Cruz Ballen , Kassius Klay; Aguilar Bohorquez, Magda Carolina (2024-06-11)
    En este trabajo se abordará la violencia dentro del conflicto armado que se vive en diferentes regiones del país. La violencia del conflicto ha generado un éxodo masivo dentro de Colombia, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares., miles de desaparecidos, asesinatos selectivos, desplazamiento forzado, violencia sexual, reclutamiento de niños y violaciones de derechos humanos generalizadas. En la primera ...

View more