• Factores que inciden en la automedicación en el municipio de Rio Negro Antioquia 

      Romero Leiva, Hernando; Andrade Izquierdo, Elizeth María; Lizcano, Martha Hermosa; Morales Gallego, Claudia Inés; Guelga Ortiz, Eliana Marcela (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2011-05-04)
      La automedicación se ha constituido en las últimas décadas, en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor parte de las personas adultas. Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas de salud pública más graves que afectan a la población mundial. El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que, por iniciativa y voluntad propia de la persona, ...
    • La “Malaria” como problema de salud pública en Buenaventura, Cali, Barranquilla y Dabeiba para los años 2012-2013. 

      Gerena Vallejo, Tatiana Andrea; Hernández Rodríguez, Ruth; Orozco Díaz, Carmen Rosa; Rivas Moreno, Sugey; Vargas Vásquez, Yasmin Helena (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-12-15)
      La malaria es una de las patologías infecciosas más importantes y constituye un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especial interés de salud pública, esta enfermedad ha estado ligada a la humanidad desde tiempos remotos. Transmitida mediante la picadura de un mosquito. El hígado es el primer foco de infección; pero son los glóbulos rojos los que seguidamente son atacados causando síntomas similares ...
    • Enfermedades no transmisibles 

      Valle Flórez, Alexander Manuel; Romero Puerto, Oscar Fernando; Valero, Nancy Carolina; Vergara, Alejandra (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016)
      Consiste en identificar y realizar una evaluación de las enfermedades no transmisibles en la región del Departamento de Santander, clasificándolos por géneros en el periodo entre el 2010 y 2014, por otra parte, establecer los parámetros a tener en cuenta basados principalmente en las actividades de promoción y prevención.
    • Las enfermedades no transmisibles como una de las enfermedades de interés para la salud pública 

      Chávez Mosquera, Claudia Alejandra; Hernández Palomino, César Augusto; García Suarez, Isabel; Díaz, Maritza Dayana; Tisoy Castro, Hilda Maricela (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-06-24)
      En este trabajo, se reportan enfermedades no transmitidas que afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones, como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias malignas. Estas enfermedades generalmente están asociadas con grupos de mayor edad, pero la evidencia muestra que más de 16 millones de muertes atribuidas a enfermedades no transmitidas ocurren en personas menores de 70 ...
    • La Tuberculosis en nuestras vidas 

      Osorio Rivera, Carlos Arturo; Amaya Cardona, Maria Isabel; Chica Acevedo, Jesús Andrés; Guarín Trujillo, Luz Marina (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-09-15)
      La tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, estornudar o hablar.
    • Enfermedades de interés para la salud pública “Los tres más buscados” enfermedades no trasmisibles 

      Yarpaz Quira, Liliana; Ferrer Rangel, Leidy Marcela; Lucero Rosero, Sonia Milena; Peñafiel Chicue, Yurany Sofía; Rincón Salazar, Yesika Lisbbeth (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-15)
      La carga y la amenaza mundial de las enfermedades no transmisibles constituyen unos de los principales obstáculos para el desarrollo en el siglo XXI, ya que socavan el desarrollo social y económico en todo el mundo y ponen en peligro la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente; adicional a esto, se reconoce la importancia fundamental de reducir el grado de exposición de las personas y ...
    • La Obesidad en el Departamento del Cesar 

      Ospino Felizzola, María Angélica; Rodríguez Salas, Marleydis; Pájaro Terán, Jajaira; Sierra Ureña, Jorge Luis; Montaño Herrera, Juana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-22)
      Las razones por la cual nos llamó la atención a indagar sobre los diversos aspectos de La obesidad ya que es una enfermedad crónica y multifactorial, caracterizada por la acumulación y exceso de grasa en un grado que provoca alteraciones a la salud. Los cambios de estilo de vida principalmente los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo ya que son las principales causa.
    • Informe en salud pública de nutrición y seguridad alimenticia. Mortalidad por desnutrición en menores de 5 años de edad en el Departamento de La Guajira 

      Cruz Bolaños, Willian Eduardo; Vera Arboleda, Anyeli; Guerrero Quiñones, Maryis Katherine (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-07)
      Las enfermedades públicas son de un auge enorme en el territorio colombiano y cada día los seres humanos estamos propensos a sufrir una enfermedad de interés, la cual nos afectara nuestro diario vivir si llegamos a adquirirla hasta el punto de atentar con nuestra vida si no tratamos a tiempo y de la mejor manera con ayuda de familiares y profesionales de la salud.
    • Enfermedad de interés en salud pública: Leishmaniasis en el Departamento de la Guajira 

      Arroyo Arroyo, Yeila Paola; Peralta Fuentes, Yazmin Judith; Ortiz Bernal, Luzardo José; Fragozo Vega, Jairo Alberto; Ordoñez Ruiz, Suleima Beatriz (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-07)
      El presente trabajo está fundamentado en la investigación de las enfermedades más comunes en los diferentes departamentos en las cuales se le hizo énfasis o interés a la del departamento de la guajira con el brote de Leishmaniasis que se ha presentado con una gran mayoría de afectados por la enfermedad. La investigación abarca todos los conceptos propios de la salud pública en ellos se deben demostrar conocimiento y ...
    • Enfermedades de interés en salud pública 

      Arias Daza, Hildis (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-10)
      Introducción Alvarado Carlos sostiene que “La salud Pública es la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: el saneamiento del medio, el control de las infecciones transmisibles, la educación de los individuos en higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento ...
    • Parotiditis en el departamento del Huila 

      Murcia Rojas, Anyela; Roa Castro, Rocio; Gasca, William Fernando; Muñoz Anacona, Nelly; Duran, Hila (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-01)
      A continuación haremos énfasis en la problemática de salud pública que en los últimos meses se ha manifestado en el departamento del Huila “la parotiditis”. Debemos recordar que la parotiditis es conocida popularmente como paperas es una enfermedad altamente contagiosa a través de la saliva al toser, estornudar, hablar y compartir elementos que puedan tener el virus como cubiertos, tazas, vasos o elementos utilizados ...
    • Tuberculosis en Antioquia 

      Gallego Obando, Maira Lorena; Montiel Arroyo, Edwin Miguel; Esteban Cuervo, Francisco; Rincón Sanchez, Eslendy Camila (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-04)
      En la actualidad, la tuberculosis, el infarto, la trombosis, la hipertensión y la diabetes entre muchas otras están en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia, lo cual pone al país frente a una epidemia de las enfermedades, ya sea por su ubicación geográfica, que afecta a la población, por cambios climáticos, vectores en zonas tropicales, por la vulnerabilidad de la mayoría de habitantes etc. En ...
    • Enfermedades de interés en salud pública 

      Rodríguez Matallana, Gerardo; Girón Monroy, Jeny Lizette; Mogollón, William David; Arévalo, Alejandro; Ocampo, Martha Cecilia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
      Enfermedades de interés en salud pública relacionados con factores ambientales y de comportamiento humano. Las entidades de control y vigilancia buscan educar constantemente sobre las incidencias de enfermedades transmisibles y no transmisibles siendo parte fundamental de la promoción en salud que buscan mejorar los estilos de vida para así reducir las enfermedades crónicas e infecciosas.
    • Sustentación de la enfermedad de interés en el departamento de Antioquia 

      Valdez Monetengro, Johare Donovan (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
      Este proyecto esta realizado para estudiar una de las enfermedades que ha sobrevivido a través, de los años y que afecta a toda la población mundial, con un total de 9 millones de personas son contagiadas por tuberculosis, lo cual es una cifra alarmante en la actualidad en que vivimos, por lo que se realiza el reconocimiento del departamento de Antioquia, indagando sobre los casos ocurridos y estadísticas, que demuestren ...
    • Sida la enfermedad de mayor incidencia en el departamento del Cesar 

      Tellez Nieto, Jazbleidy; Guerrero, Ana Milagros; Pestana, Yazmin; Montero, Lady Dith; Guevara, Diana Katerin; Castilla, Patricia Edith (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
      Los puntos antes tratados apoyan la tesis de que el SIDA constituye un problema de salud pública de primera importancia. Como ya ha sido señalado, es una enfermedad nueva, con vías de transmisión diversas, con un largo periodo de incubación durante el cual el infectado ya es infectante. El agente causal es un retrovirus, lo que determina que su información genética se incorpore al genoma de las células huésped, donde ...
    • Enfermedades de interés en salud pública 

      Cordoba Plaza, Fabian Camilo; Murillo Cuvides, Luis Arturo; Rico Salazar, Amelia Stephania; Plaza, Sandra Milena (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      El presente contenido nos habla sobre que es una enfermedad transmisible y no transmisible, ademas nos muestra cúales son las enfermedades que el instituto nacional de salud vigila, ( tipos de enfermedad transmisible, no transmisible, eventos de riesgo ambientales y por último, se realizo un pequeño resumen de la enfermedad mas común en la región de origen.
    • La tuberculosis en Cundinamarca 

      Graciano David, Enoilia; García, Claudia Azucena; Correa, John Harley; Benitez, Flor Denis (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      Diagrama, gráficas, imágenes
    • La malaria o paludismo, incidencia en el departamento de Antioquia, historia natural de la enfermedad 

      Cataño Arroyave, Carolina; Muriel, Ana Carolina; Franco Ortiz, Evelyn; Uñates, Davier Alexander; Martínez Hernández, Nadalis (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas - Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax - son las más peligrosas. El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo ...
    • Informe de las enfermedades de interés en salud publica hipertensión 

      Villota Bravo, Sonia Fernanda; Salazar, Yurany Marcela; Estupiñan, Darlin; Grijalba Anganoy, Martha Cecilia; Prado, Eliana Yisel (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, del instituto departamental de salud manifiesta que una de las enfermedades de mayor incidencia en el departamento de Nariño es la hipertensión arterial, por lo cual se desarrolla un trabajo dando a conocer la historia natural de la enfermedad, reportes de datos epidemiológicos durante 10 años y campañas implementadas en el departamento para identificación, ...
    • Historia natural de la enfermedad de tuberculosis 

      Sorany Andrea, Uribe Gutierrez; Claudia Maria, Alzate Garcia; Daniela, Restrepo; Maria Natalia, Castrillon Escobar (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, fue descubierta hace más de 120 años con el bacilo de Koch y solo hacia los 40 años descubrieron varias de las drogas para tratarla. La incidencia de tuberculosis fue disminuyendo, lo que hizo pensar que podía erradicarse, pero factores como la pobreza de algunos países, inequidad, aparición de cepas multiresistentes y la aparición en la década ...