• El cáncer de mama en el Valle del Cauca 

      Delgado Ortiz, Devis Wendy; Rodríguez Murillo, Nataly; Nieto Ordoñez, Jeans Carolina; Ortiz Mendivelso, Sandra Milena; Velandia Ortiz, Marly Hoiland; Toro Ríos, Karol Yesenia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-15)
      El cáncer de mama es una patología que actualmente tiene un alto impacto sobre la salud de la población colombiana. Se sabe que esta enfermedad no solo afecta países en desarrollo sino también a la mayoría de los países a nivel mundial. En el presente documento se tratara el Cáncer de Mama en el Departamento del Valle del Cauca. Para hablar sobre la temática se abordara desde la historia natural de la enfermedad que ...
    • Enfermedad de mayor incidencia en Cundinamarca. 

      Soler Ruiz, Gloria Inés; Santacruz, Paola Andrea; Chaparro Bautista, Milena Stefanny; Bonilla Plata, Andrea Paola; Jurado Llamuca, Angelica Julieth (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-18)
      En este trabajo se identifica la enfermedad con mayor incidencia en el departamento de Cundinamarca, describiendo la historia natural de la ECV – Infarto agudo del miocardio, los reportes estadísticos de su comportamiento en los últimos 10 años y los programas y estrategias implementadas por las instituciones implicadas para su control.
    • Enfermedad diarreica aguda en el departamento de Caldas 

      Marín Duque, Nelson Fabier; Escobar, Leidy Andrea; Escobar Bulla, Danya Constanza; Vargas, Normary (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-13)
      La enfermedad diarreica aguda (EDA) en el departamento de caldas se constituye en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el departamento especialmente en niños menores de 5 años así como su repercusión en el estado nutricional, determinan que la EDA continúe constituyendo un importante problema en salud pública en el departamento. El conocimiento de su incidencia, etiología y factores que se ...
    • Enfermedades de interés en salud pública 

      Rodríguez Matallana, Gerardo; Girón Monroy, Jeny Lizette; Mogollón, William David; Arévalo, Alejandro; Ocampo, Martha Cecilia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
      Enfermedades de interés en salud pública relacionados con factores ambientales y de comportamiento humano. Las entidades de control y vigilancia buscan educar constantemente sobre las incidencias de enfermedades transmisibles y no transmisibles siendo parte fundamental de la promoción en salud que buscan mejorar los estilos de vida para así reducir las enfermedades crónicas e infecciosas.
    • Enfermedades de interés en salud pública 

      Cordoba Plaza, Fabian Camilo; Murillo Cuvides, Luis Arturo; Rico Salazar, Amelia Stephania; Plaza, Sandra Milena (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      El presente contenido nos habla sobre que es una enfermedad transmisible y no transmisible, ademas nos muestra cúales son las enfermedades que el instituto nacional de salud vigila, ( tipos de enfermedad transmisible, no transmisible, eventos de riesgo ambientales y por último, se realizo un pequeño resumen de la enfermedad mas común en la región de origen.
    • Enfermedades de interés en salud pública diabetes 

      Acosta, Olga Lucia; Hernández Carrillo, Gloria Carolina; Melo Velásquez, Xiomara Paola; Fonseca, Diana Carolina; Suta Solano, Andrea (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-14)
      La diabetes es un problema de salud pública. Es una de las enfermedades no transmisibles con mayor presencia en los seres humanos. El alto número de personas con está enfermedad se encuentra en el Departamento de Santander, en el cuál las entidades gubernamentales, se han visto obligadas a crear espacios para el tratamiento, promoción y prevención de la misma.
    • Enfermedades de interés en salud pública, enfermedades no transmisibles cardiovasculares 

      Guzman Vanegas, Yamile; Delgado Lopez, Sulay; Olachica, Bertha Yorlani; Prada, Monica; Rincón Castro, Liliana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-13)
      Las enfermedades de interés en salud pública(transmisibles y no transmisibles) de mayor incidencia a nivel departamental y nacional, son tan diversas tal es el caso de las enfermedades de Transmisión Sexual, Hipertensión arterial, Hemorragias asociadas al embarazo Menor y Mujer Maltratados, Diabetes Juvenil y del Adulto, Lesiones preneoplásicas de cuello uterino, Lepra, Malaria, Dengue, Leishmaniasis, entre otras, ...
    • Hipertensión Arterial 

      Rojas Landazábal, Enriqueta; Pinzón González, Paola Andrea; Zuluaga, Fabian; Torres, Katherine Viviana; Mojica, Nijhireth (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-14)
      El producto final, fruto de la realización del diplomado “profundización en fundamentos de salud pública”, se puede desglosar en los siguientes ejes temáticos, enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, riesgo ambiental, historia natural de la hipertensión arterial sus estadísticas en los últimos 10 años y los programas de promoción y prevención de dicha enfermedad en los inconmensurables entornos de ...
    • Hipertensión Arterial 

      Cely Becerra, Andrea Yorledy; Anzola, Yudy Alexandra; Gil Rodríguez, Juan Sebastian; Perdomo, Giseth Natalia; Moncada, Jenny Shirley (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-13)
      La hipertensión arterial es uno de los problemas más significativos de salud cardiovascular ya que deteriora la estabilidad del paciente silenciosamente. Esta patología participa en el desarrollo de la enfermedad aterosclerótica cardiovascular, en la morbimortalidad por eventos cardiacos, cerebro-vasculares, insuficiencia renal y enfermedad vascular periférica, como riesgo continuo sin evidencia de umbral, hasta por ...
    • Hipertensión arterial - departamento de Boyacá 

      Caceres Hernández, Flor Maria; Meneses García, Luba Yanid; Gómez Galvis, Nubia Marisol; Mendieta, Yenifer Yobana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-15)
      Se da a conocer la enfermedad de mas incidencia en el Departamento de Boyacá, en el se verifica que esa enfermedad es la Hipertensión Arterial.
    • Historia natural de la enfermedad de tuberculosis 

      Sorany Andrea, Uribe Gutierrez; Claudia Maria, Alzate Garcia; Daniela, Restrepo; Maria Natalia, Castrillon Escobar (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, fue descubierta hace más de 120 años con el bacilo de Koch y solo hacia los 40 años descubrieron varias de las drogas para tratarla. La incidencia de tuberculosis fue disminuyendo, lo que hizo pensar que podía erradicarse, pero factores como la pobreza de algunos países, inequidad, aparición de cepas multiresistentes y la aparición en la década ...
    • Informe de las enfermedades de interés en salud publica hipertensión 

      Villota Bravo, Sonia Fernanda; Salazar, Yurany Marcela; Estupiñan, Darlin; Grijalba Anganoy, Martha Cecilia; Prado, Eliana Yisel (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, del instituto departamental de salud manifiesta que una de las enfermedades de mayor incidencia en el departamento de Nariño es la hipertensión arterial, por lo cual se desarrolla un trabajo dando a conocer la historia natural de la enfermedad, reportes de datos epidemiológicos durante 10 años y campañas implementadas en el departamento para identificación, ...
    • La malaria en el departamento de Nariño 

      Andrade Moreno, Ana Cristina; Bastidas Montenegro, Lorena Mercedes; Díaz Igua, Liliana Consuelo; García Rengifo, Harold Alejandro; Solarte, María Alejandrina (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-18)
      la malaria su historia, las causas de la enfermedad de la malaria en el departamento de Nariño y en general, Indagar los programas y estrategias para el control de enfermedad de Malaria, establecer las medidas de prevención, analizar los reportes estadísticos de la enfermedad de Malaria en el departamento de Nariño e Indagar la estrategia global para el control de la Malaria.
    • La malaria o paludismo, incidencia en el departamento de Antioquia, historia natural de la enfermedad 

      Cataño Arroyave, Carolina; Muriel, Ana Carolina; Franco Ortiz, Evelyn; Uñates, Davier Alexander; Martínez Hernández, Nadalis (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas - Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax - son las más peligrosas. El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo ...
    • Propuesta de intervención en salud publica en el departamento del Atlántico asociada a COVID19 

      Franco López, Luisa Fernanda; Bermeo Chavarro, Yesica Andrea; Moscote, Carmen Olivia; Anchila, Derlys Johanna (2022-11-05)
      El presente proyecto presenta el estudio y análisis juicioso que estudiantes del grupo 151007_1 del Diplomado de Profundización en Fundamentos de Salud Pública de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD hicieron del ASIS departamental del Atlántico, para desarrollar una propuesta de intervención en salud pública con el fin de aportar a la mejora de los estilos de vida saludables, sanitarios y seguros de los ...
    • Propuesta de intervención para la mitigación de muertes por Infecciones Respiratorias Aguda IRA en niños menores de 5 años en el departamento del Chocó 

      Zamudio Guerra, Angela Lucia; Gómez López, Jenny Vanessa; Realpe Samboni, Marisol del Carmen; Parra, Angie Yeraldy (2020-12-14)
      Figura 1. Impacto de del IRA hacia la población, figura 2. Tasa de Mortalidad por IRA en Menores de 5 años 1998 - 2010, figura 3. Tasa de mortalidad por IRA (por 100.000 menores de cinco años), Chocó, 2005- 2017, figura4 Actores de la mitigación de incidencia del IRA en Chocó
    • Propuesta de intervención para mitigar los efectos de enfermedades isquémicas del corazón en población con edades comprendidas entre los 38-40 años en el departamento de Arauca 

      Solarte Imbachi, Luisa María (2023-03-29)
      La población seleccionada son los adultos (hombres y mujeres) con edades comprendidas entre 38-40 años de edad pertenecientes al municipio de Arauquita, población a la cual se le desarrollará una propuesta de intervención con el único objetivo de prevenir el problema de salud que en este caso se trata de las enfermedades del sistema circulatorio, más específicamente enfermedades isquémicas del corazón, logrando un ...
    • Propuesta de intervención para mitigar los efectos negativos en menores entre 0 a 5 años con respecto a enfermedad diarreica aguda 

      Mueses Chingal, Ximena Johana; Meneses Leon, Miguel Arley; Vargas Chalarca, Paula Andrea; Escobar, Maria Elena (2023-03-13)
      Nuestra propuesta esta enfocada en la prevencion de enfermedad diarreica aguda en donde se realizara una capacitacion a madres de los menores de 0 a 5 años.
    • Sida la enfermedad de mayor incidencia en el departamento del Cesar 

      Tellez Nieto, Jazbleidy; Guerrero, Ana Milagros; Pestana, Yazmin; Montero, Lady Dith; Guevara, Diana Katerin; Castilla, Patricia Edith (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
      Los puntos antes tratados apoyan la tesis de que el SIDA constituye un problema de salud pública de primera importancia. Como ya ha sido señalado, es una enfermedad nueva, con vías de transmisión diversas, con un largo periodo de incubación durante el cual el infectado ya es infectante. El agente causal es un retrovirus, lo que determina que su información genética se incorpore al genoma de las células huésped, donde ...
    • Sífilis gestacional y congénita en cundinamarca 

      Cruz Lozano, Claudia Milena; Londoño Ladino, Susan Jusselly; Guevara Erazo, Yheyme Lorena; Cuellar, Lucila (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-18)
      • Las infecciones de transmisión sexual -ITS- , entre las que se encuentra la sífilis son consideradas como una de las principales causas de enfermedad en el mundo, con consecuencias económicas, sociales y sanitarias de gran repercusión en muchos países, principalmente en los que se encuentran en vía de desarrollo. Las complicaciones afectan principalmente a mujeres y a niños. En el caso de la sífilis, esta puede afectar ...