• Análisis de mortalidad por enfermedad isquémica coronaria en el departamento de San Andrés y Providencia 

      Arias Kaffury, Juan David; Hernandez,Diana Shirley; Manquillo Legarda, Luz Amalelbi; Burgos, Angelica María; Viveros ,Mayra Alejandra (2022-12-10)
      La principal causa de muerte por enfermedades del sistema circulatorio en el departamento de San Andrés y providencia, son las derivadas de la complicación de la isquemia coronaria, o también conocida como la cardiopatía isquémica, por lo cual se evidencia que afecta mortalmente, tanto a hombres como a mujeres, se debe identificar cual es el índice mortal que afecta a los habitantes del territorio y su porcentaje al ...
    • Enfermedades de interés en salud pública 

      Rodríguez Matallana, Gerardo; Girón Monroy, Jeny Lizette; Mogollón, William David; Arévalo, Alejandro; Ocampo, Martha Cecilia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
      Enfermedades de interés en salud pública relacionados con factores ambientales y de comportamiento humano. Las entidades de control y vigilancia buscan educar constantemente sobre las incidencias de enfermedades transmisibles y no transmisibles siendo parte fundamental de la promoción en salud que buscan mejorar los estilos de vida para así reducir las enfermedades crónicas e infecciosas.
    • Enfermedades de interés en salud pública 

      Cordoba Plaza, Fabian Camilo; Murillo Cuvides, Luis Arturo; Rico Salazar, Amelia Stephania; Plaza, Sandra Milena (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      El presente contenido nos habla sobre que es una enfermedad transmisible y no transmisible, ademas nos muestra cúales son las enfermedades que el instituto nacional de salud vigila, ( tipos de enfermedad transmisible, no transmisible, eventos de riesgo ambientales y por último, se realizo un pequeño resumen de la enfermedad mas común en la región de origen.
    • Enfermedades de interés en salud pública 

      Dominguez Gómez, Ivania Cristina; Santander Guerrero, Martha Karina; Guerrero, Leydi Marcela; Delgado, Yolanda Angelica; Zamudio, Yurani Mayerlin (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-14)
      El cáncer gástrico Ha significado para Nariño un problema de salud en los últimos años. El cáncer gástrico es una enfermedad donde un grupo de células deciden dejar de trabajar en equipo, donde los policías reguladores que se encargaban de ver que esas células estuvieran trabajando adecuadamente dejan de funcionar, visto esta se mira la situación por lo que se deja de trabajar estos policías reguladores. Lo primero ...
    • Enfermedades de interés en salud pública diabetes 

      Acosta, Olga Lucia; Hernández Carrillo, Gloria Carolina; Melo Velásquez, Xiomara Paola; Fonseca, Diana Carolina; Suta Solano, Andrea (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-14)
      La diabetes es un problema de salud pública. Es una de las enfermedades no transmisibles con mayor presencia en los seres humanos. El alto número de personas con está enfermedad se encuentra en el Departamento de Santander, en el cuál las entidades gubernamentales, se han visto obligadas a crear espacios para el tratamiento, promoción y prevención de la misma.
    • Enfermedades de interés en salud pública, enfermedades no transmisibles cardiovasculares 

      Guzman Vanegas, Yamile; Delgado Lopez, Sulay; Olachica, Bertha Yorlani; Prada, Monica; Rincón Castro, Liliana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-13)
      Las enfermedades de interés en salud pública(transmisibles y no transmisibles) de mayor incidencia a nivel departamental y nacional, son tan diversas tal es el caso de las enfermedades de Transmisión Sexual, Hipertensión arterial, Hemorragias asociadas al embarazo Menor y Mujer Maltratados, Diabetes Juvenil y del Adulto, Lesiones preneoplásicas de cuello uterino, Lepra, Malaria, Dengue, Leishmaniasis, entre otras, ...
    • Enfermedades no transmisibles 

      Valle Flórez, Alexander Manuel; Romero Puerto, Oscar Fernando; Valero, Nancy Carolina; Vergara, Alejandra (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016)
      Consiste en identificar y realizar una evaluación de las enfermedades no transmisibles en la región del Departamento de Santander, clasificándolos por géneros en el periodo entre el 2010 y 2014, por otra parte, establecer los parámetros a tener en cuenta basados principalmente en las actividades de promoción y prevención.
    • Estrategias para minimizar la desnutrición infantil para niños y niñas entre los 0 y 5 años Departamento del Guainía 

      Cuastumal Guaitarilla, Pahola Yamile; David Montalvo, Giovanny Esteban; Hoyos Nupan, Angela Margoth; Morales Cadena, Monica Vanessa; Muñoz Caicedo, Nelcy Yoshira (2022-05-29)
      El desarrollo del proyecto tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad por desnutrición en niños menores de 5 años del departamento de Guainía puesto que se conoce que esta enfermedad que aparece como resultado del consumo insuficiente de alimentos y calidad suficiente, por ende, se presenta la aparición repetitiva de enfermedades infecciosas y de factores sociales que afectan el estado nutricional de la niñez. ...
    • Hipertensión Arterial 

      Rojas Landazábal, Enriqueta; Pinzón González, Paola Andrea; Zuluaga, Fabian; Torres, Katherine Viviana; Mojica, Nijhireth (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-14)
      El producto final, fruto de la realización del diplomado “profundización en fundamentos de salud pública”, se puede desglosar en los siguientes ejes temáticos, enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, riesgo ambiental, historia natural de la hipertensión arterial sus estadísticas en los últimos 10 años y los programas de promoción y prevención de dicha enfermedad en los inconmensurables entornos de ...
    • Hipertensión arterial - departamento de Boyacá 

      Caceres Hernández, Flor Maria; Meneses García, Luba Yanid; Gómez Galvis, Nubia Marisol; Mendieta, Yenifer Yobana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-15)
      Se da a conocer la enfermedad de mas incidencia en el Departamento de Boyacá, en el se verifica que esa enfermedad es la Hipertensión Arterial.
    • La hipertensión como la enfermedad que más incide en el departamento de Boyacá 

      Niño Mariño, José Rafael; Pulido Condiza, Edison Yahir; Sanchez Prada, Leidy Lucia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-13)
      Aquí el grupo se propone socializar sobre la Hipertensión arterial como enfermedad no transmisible en el departamento de Boyacá. Teniendo en cuenta su historia, la historia natural de la hipertensión en el momento pre patogénico,la enfermedad en estado patogénico, la estadística de la enfermedad en los últimos diez años, los eventos que se han realizado paraevitar la enfermedad y presentar la solución en caso de muerte ...
    • Historia natural de la enfermedad de tuberculosis 

      Sorany Andrea, Uribe Gutierrez; Claudia Maria, Alzate Garcia; Daniela, Restrepo; Maria Natalia, Castrillon Escobar (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-12)
      La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, fue descubierta hace más de 120 años con el bacilo de Koch y solo hacia los 40 años descubrieron varias de las drogas para tratarla. La incidencia de tuberculosis fue disminuyendo, lo que hizo pensar que podía erradicarse, pero factores como la pobreza de algunos países, inequidad, aparición de cepas multiresistentes y la aparición en la década ...
    • La malaria en el departamento de Nariño 

      Andrade Moreno, Ana Cristina; Bastidas Montenegro, Lorena Mercedes; Díaz Igua, Liliana Consuelo; García Rengifo, Harold Alejandro; Solarte, María Alejandrina (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-18)
      la malaria su historia, las causas de la enfermedad de la malaria en el departamento de Nariño y en general, Indagar los programas y estrategias para el control de enfermedad de Malaria, establecer las medidas de prevención, analizar los reportes estadísticos de la enfermedad de Malaria en el departamento de Nariño e Indagar la estrategia global para el control de la Malaria.
    • Propuesta de intervención del problema de salud pública de las enfermedades Cardiovasculares en el Departamento del Putumayo. 

      Ortega Diaz, Dayany Lucia; Arias Charry, Carlos Andrés; Baez Solano, Luz Dary; Ascanio Carvajalino, Yeine (2020-11-29)
      El presente documento corresponde al trabajo final del Diplomado de profundización en fundamentos de salud pública, el cual se presenta como trabajo de grado. A continuación, se encontrará la propuesta de intervención del problema de salud pública de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el departamento del Putumayo, en este documento se detalla de manera clara y precisa la problemática sobre la cual se basa nuestra ...
    • Propuesta de intervención en el departamento de Arauca Municipio de Saravena, para atender mortalidad por problemas de salud mental 

      Montejo Villamizar,Andres Eduardo.; Murcia,Liceth; Granados,Yonaidy (2022-12-18)
      Este trabajo tiene como propósito fundamental en dar a conocer a la comunidad, tutores y estudiantes de la problemática social que en la actualidad está afectando a la población del municipio de Saravena Arauca, entre los 16 y 40 años de edad; La Salud Mental, sus afectaciones, diagnósticos y diferentes patologías. Conocer las diferentes funciones en salud pública por parte del estado para la problemática que se ...
    • Propuesta de intervención en la problemática de salud Diabetes Mellitus en el departamento de la Guajira 

      Gómez García, Nayibe; Gómez Rivera, Yonerys; Martínez Villarreal, Paola Andrea; Munevar García, Denis Andrea; Zubieta Trujillo, Jenifer Caterine (2021-12-12)
      La diabetes es una enfermedad que afecta aproximadamente a 4 millones de personas en Colombia, se estima que entre el 8.5 y 9% de la población adulta tiene diabetes y se estima que después de los 40 años 1 de cada 10 personas es diagnosticada con diabetes. De acuerdo con el informe de la OMS (Organización mundial de la salud), esta enfermedad causo 1.5 millones de muertes en el 2012 y elevaciones de la misma ...
    • Propuesta de intervención en promoción y prevención del riesgo de accidentes cerebrovasculares en el Amazonas 

      Luna Duarte, Karen Aracely; Romero Martínez, Neidy Maryury; Jiménez Nausan, Yolima; Aldana Martínez, Hender Mauricio (2021-12-12)
      No Aplica
    • Propuesta de intervención para la detección temprana y disminución de los casos de cáncer de mama en el departamento de Risaralda 

      Peréz Useche, Johan Sebastián; Acevedo Calderón, Diego Alexander; Pachón Villamil, Dolly Marcela (2023-02-25)
      La siguiente propuesta de intervención se elabora con el propósito de reconocer la importancia de la detección temprana de diversos síntomas del cáncer de mama, esto con el fin de reducir los índices de mortalidad de mujeres habitantes del municipio de Pereira en el departamento de Risaralda. Es de gran relevancia incluir a todos los actores involucrados en los diversos procesos y situaciones que se presenten ...
    • Propuesta de Intervención para la problemática de salud mental en el departamento del putumayo 

      Rueda Rodriguez Diana Katerine; Jimenez Millan Donobank Stick; Cumber Trujillo Dellanira; Beltran Tarazona Elkin Giovanni (2021-12-13)
      El siguiente trabajo muestra como la salud mental afecta a una población en especifica del departamento de Putumayo de diferentes maneras, siendo esto causante de un sin número de defunciones en el departamento. Para ello se plantea un propuesta como apoyo a contribuir a la salud de cada individuo mejorando la calidad de vida de las personas. Así mismo se podrá encontrar diferentes datos estadísticos donde muestran ...
    • Propuesta de intervención para mitigar los efectos negativos en menores entre 0 a 5 años con respecto a enfermedad diarreica aguda 

      Mueses Chingal, Ximena Johana; Meneses Leon, Miguel Arley; Vargas Chalarca, Paula Andrea; Escobar, Maria Elena (2023-03-13)
      Nuestra propuesta esta enfocada en la prevencion de enfermedad diarreica aguda en donde se realizara una capacitacion a madres de los menores de 0 a 5 años.