Caracterización y auto reconocimiento étnico-cultural de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Trujillo ubicada en Becerril Cesar año 2016.
QRCode
Share
Date
2017-10-30Author
Gutiérrez Vidales, Argedith
Lobo Mercado, Julibeth
Advisor
Romero Munive, Mario RafaelPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_valleduparMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
En la presente Monografía se aborda la caracterización y auto reconocimiento de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Trujillo ubicada en el Municipio de Becerril Cesar de los grados noveno y décimo del año 2016; esta se llevó a cabo a través de un proceso de caracterización desarrollado mediante un ejercicio de campo con el fin de identificar el auto reconocimiento que tiene el educando frente a su identidad étnico-cultural, por consiguiente, se identificó que en ellos no se reflejan actitudes de tolerancia y respeto por la diferencia étnico cultural que les rodea; de esta manera se evidencia que los estudiantes no se concientizan ni participan en los procesos culturales autóctonos de cada población étnica presentes en los grados antes mencionados.
Asimismo, se llevó a cabo un ejercicio de observación y diagnóstico de los estudiantes, durante este proceso se puedo observar el conocimiento a priori de cada uno de ellos frente a los intercambios étnico cultural que los rodean aún sin estos percatarse de ello. De acuerdo a la inspección que se realizó se pudo determinar que en los grados se cuenta con la presencia de estudiantes indígenas de los pueblos Yukpa, Wiwas y afrocolombianos; analizamos que la mayor parte de la población es afrocolombiana, pero estos no se recocían como tal, dado a que sentían rechazo por sus rasgos físicos lo contrario de la población Indígena pues la mayoría auto reconoce y valora su cultura.