Diseñar una estrategia didáctica para fortalecer la lengua Ikʉn a los niños no hablante en el proceso de la lecto-escritura.
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Fecha
2016-11-08Autor
Márquez Montero, Claudia Patricia
Director
Romero Munive , Mario RafaelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Este proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica para recuperar a los niños no hablantes de la lengua Ikʉ en las escuelas dentro del territorio propio o con presencia de población Arhuaca. Pueblo Bello es un municipio del departamento del cesar ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en este territorio durante la historia se presentó una imposición de la lengua española en la población, sobre todo en los niños que eran educados en instituciones escolares administrada por evangelistas capuchinos que imponían la lengua española sobre la Ikʉ, esta situación y otros factores analizados en el estudio afectaron la identidad cultural de la población Arhuaca.
Para rescatar la identidad ikʉ el proyecto propone la recuperación del uso de la lengua ikʉ para la comunicación en las escuelas, en las casa y en todo el territorio, pero como son muchos los estudiantes, padres de familia y docentes que no hablan la lengua ikʉ aun siendo representantes del pueblo indígena ikʉ, se propone el uso de una cartilla bilingüe, como herramienta principal para fortalecer desde la escuela los saberes propios y desarrollo del currículo indígena arhʉaco.
La cartilla se convierte en un recurso didáctico que busca solucionar la necesidad de comunicarse dentro y fuera de las escuela en el idioma ikʉ, Fortalecer la lengua ikʉ es la base para recuperar las tradiciones y mantener la identidad cultural del pueblo arhʉaco y así dignificar la existencia de un pueblo que ha sido y sigue siendo golpeado por las influencias externas.
El estudio se fundamenta en Línea Etnoeducación, cultura y comunicación la cual comprende la construcción de nuevos paradigmas y temas emergentes relacionados con las dinámicas propias en contextos etnoculturales e interculturales, ...