Now showing items 1-19 of 19

    • Aplicación de la estequiometria 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-08-21)
      En un proceso industrial, la estequiometria la alcanzamos aplicando la ley de conservación de la materia, en la que toda la materia que entra a una reacción debe ser toda la materia que salga de la misma. Pero las sustancias no pueden reaccionar el 100 por lo tanto la eficiencia de la reacción determina el porcentaje de lo que reacciona con respecto a lo que podría reaccionar.
    • Cambios físicos y químicos de la materia 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      Propiedades físicas se mantienen las propiedades originales de las sustancias ya que sus moléculas no se modifican. En propiedades químicas las sustancias se transforman en otras. Debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas.
    • Características fundamentales de la materia 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      Para el desarrollo de esta actividad, se deben tener en cuenta, los conceptos estudiados como el volumen, la masa y la energía y sus correspondientes unidades de medición.
    • Clases de reacciones químicas 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      Las reacciones químicas se pueden clasificar de diferentes maneras: según el comportamiento de los reactivos y los productos, síntesis, descomposición, sustitución, relación energética entre reactivos y productos, endotérmica, exotérmica, si cambia el número de oxidación de los elementos y reacciones de óxido reducción.
    • Componentes de las soluciones 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      Solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias que interactúan íntimamente a nivel de los átomos, moléculas o iones para formar un todo con sus componentes propias.
    • Concepto de concentración de las soluciones 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      La concentración de una solución se define como la relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente o como la relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución. Esta concentración se puede interpretar como un porcentaje en masa o en volumen.
    • Concepto y proceso de solubilidad 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      La solubilidad es la capacidad que tiene un soluto en disolverse en un solvente. Esta se mide en cantidad máxima de soluto que se disuelve en una cantidad definida de solvente, para esto es necesario entender la naturaleza de ambas sustancias, particularmente su polaridad.
    • Densidad 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      La densidad es una propiedad específica, es decir, no depende de la cantidad de materia que tomemos, sino de la materia de la que se trate.
    • Ecuaciones balanceadas y estequiometria 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      La estequiometria de una reacción química se puede alcanzar, analizando las proporciones cuantitativas de los elementos o compuestos que hacen parte de la reacción. Parte del principio de la ley de conservación de la masa. Es decir que la cantidad de elementos que entran a una reacción, debe ser la misma cantidad de elementos que salen después de la reacción.
    • Evolución en el conocimiento de la estructura atómica I: Dalton y Thompson 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-08-21)
      Demócrito logró entender que la materia está compuesta de partículas diminutas: los átomos. La comprensión de la naturaleza del átomo ha dado saltos, pasando por la comprensión de Dalton y las leyes clásicas de la química, hasta la comprensión de las diferentes cargas que componen al átomo planteada por Thomson.
    • Evolución en el conocimiento de la estructura atómica II: Rutherford y Bohr 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-08-21)
      El desarrollo del conocimiento de la humanidad alrededor de la estructura del átomo permitió entender la existencia de las cargas positivas y las cargas negativas al interior del núcleo, además de la existencia de los niveles de energía y el hecho de que los electrones negativos giran alrededor del núcleo positivo.
    • Factores de solubilidad 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      El valor de la solubilidad de un soluto en un solvente depende de la naturaleza de ambos, pero además depende de ciertos factores como la presión y la temperatura. Para los sólidos y los líquidos, su solubilidad no depende de la presión, pero varía directamente proporcional a su temperatura. Mientras que para los gases, la solubilidad se incrementa con el aumento de la presión y se reduce con un incremento de la temperatura.
    • Materia y energía 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      Para el desarrollo de esta actividad, se debe tener en cuenta los conceptos que permiten relacionar a la materia y con la energía, las diferentes formas de energía y la transformación que sufren.
    • Mezclas homogéneas y heterogéneas 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      Las mezclas homogéneas son aquellas en donde 2 o más sustancias mantienen una composición y propiedades uniformes en toda la mezcla apreciando una sola fase, mientras que las mezclas heterogéneas no mantiene la uniformidad a la vista y tienen dos o más fases.
    • Los números cuánticos 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-08-21)
      Los números cuánticos definen un orbital, su tamaño, su forma y su orientación, así como su energía
    • Punto de fusión 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      Se llama punto de fusión a la temperatura en la cual una materia que se halla en estado sólido pasa a estar en estado líquido. Y se mide por el termómetro, o un tubo capilar.
    • Reacciones y ecuaciones químicas 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      Todo proceso que implica una transformación en la composición química de la materia es una reacción química. En una reacción química, los reactantes reaccionan para generar los productos. Cada reacción química se puede simplificar mediante una ecuación
    • Separación de mezclas por cromatografía en papel 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      La cromatografía en un método cualitativo de separación de mezclas con múltiples componentes. Consta de una fase estacionaria, en donde se encuentra la muestra, y una fase móvil, la cual pasa a través o a lo largo de la fase estacionaria, con el fin de separar la mezcla.
    • Separación de mezclas por destilación 

      Medellìn, Jaime (ecbti, 2013-07-15)
      La destilación es un método de separación de mezclas, la cual aprovecha las diferencias entre puntos de ebullición para aislar y concentrar el componente más volátil, dejando así al menos volátil en los fondos de la destilación.