Lectura de contexto y abordaje psicosocial desde los enfoques narrativos. Dosquebradas, Florencia, Ibagué, Medellín y Tunja
QRCode
Compartir
Fecha
2017-11-15Autor
Cardozo, Angélica Natalia
Durán Guerra, Claudia Mireya
Poveda, Deida
Rodríguez Tamayo, Joanna Alexandra
Guevara, Martha Lucía
Director
Parrado Clavijo, Blanca DiliaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_dosquebradasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La perspectiva narrativa, es una herramienta fundamental en los procesos psicosociales, desde este enfoque se analizan los relatos de violencia y esperanza en Colombia, en busca de poder lograr un espacio reflexivo a partir de los conceptos y los ejercicios que se realizan como el acercamiento; primero que todo a los videos propuestos en la guía de trabajo sobre los propósitos de fortalecer los procesos de atención a las víctimas. Y luego la lectura del artículo de Michel White; titulado el trabajo con personas que sufren de consecuencias de trauma múltiple; y sobre todo el acercamiento a los relatos de vida. Historias que marcan a las víctimas y les ayuda a recuperar la posibilidad de ser reconocidos como sujetos en procesos de reconciliación.
Descubrir además en el relato escogido los impactos psicosociales, los posicionamientos subjetivos, los significados alternos, y las imágenes de dominación de la violencia, sus impactos, esas formas de poder emanciparnos del terrible horror de la guerra y la violencia, presenta además el trabajo posibles estrategias de acompañamiento psicosocial en uno de los casos de referencia como es el caso Pandurí.
Es pertinente además relacionar las reflexiones sobre los emergentes psicosociales latentes después de la incursión paramilitar, los impactos que genera la población al ser estigmatizada como cómplice de un actor armado, proponiendo acciones de apoyo a dichas situaciones. Finalizando con unas posibles conclusiones sobre los procesos psicosociales.