Show simple item record

dc.contributor.advisorParrado Clavijo, Blanca Dilia
dc.coverage.spatialcead_-_ibaguéspa
dc.creatorVera Sanabria, Edith Esperanza
dc.creatorChavés, Sandra Raquel
dc.date.accessioned2018-01-30T20:35:59Z
dc.date.available2018-01-30T20:35:59Z
dc.date.created2017-01-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/14552
dc.description.abstractEn el presente documento se el análisis del caso 4 Edison Medina planteado en la guía de actividades del Diplomado de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia para la fase final o evaluación nacional, desde el cual se construyen una serie de preguntas con el fin de conocer de manera hipotética más información acerca del caso; de igual manera se realiza el análisis del caso Pandurí, un municipio colombiano víctima de la incursión de un grupo armado al margen de la ley en el año 2003; se presenta además el análisis analítico y reflexivo del paso 3. La intención del trabajo realizado fue la de realizar una comprensión de la dimensión de las problemáticas expuestas, identificando con claridad los fenómenos de violencia que se generaron en los diferentes contextos, además de la apropiación de conocimientos, habilidades, estrategias y transformación de las diferentes situaciones en crisis a causa de un evento traumático, y la apropiación de conceptos por medio de propuestas en las diferentes situaciones y teniendo como base los temas abordados desde cada unidad. El análisis al caso 4 Edison Medina se realiza por medio de unas preguntas orientadoras y posteriormente la formulación de otras de tipo circulares, estratégicas y reflexivas, que contribuyen de manera hipotética al caso en mención a una atención integral, orientada a una primera evaluación psicosocial y la utilización de una herramienta de diagnóstico. Por otra parte, al realizar el análisis al caso del municipio de Pandurí se intenta generar reflexiones que contribuyan a la recuperación de los miembros de esta comunidad afectada, como es la medición y evaluación de las consecuencias traumáticas asociada a la violencia colectiva, y el aprovechamiento de las capacidades que como seres humanos tenemos a través del afrontamiento y la resiliencia, labor con la que contribuimos desde el rol de psicólogos. Desde el análisis del caso Pandurí, se proponen estrategias de acompañamiento psicosocial para las víctimas de la incursión de este grupo armado procurando la transformación comunitaria, realizando procesos de memoria y subjetividad en sus miembros con el fin de contribuir al afrontamiento de la situación de la mejor forma posible.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Boyacá y Tolima.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsConstructos Socialesspa
dc.subject.keywordsFamiliaspa
dc.subject.keywordsPsicosocialspa
dc.subject.keywordsRelatosspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.subject.keywordsSubjetividadspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.subject.keywordsVíctimasspa
dc.description.abstractenglishIn the present document we analyze the case 4 Edison Medina raised in the guide of activities of the Diploma of Psychosocial Accompaniment in Violence Scenarios for the final phase or national evaluation, from which a series of questions are constructed in order to know about hypothetical way more information about the case; similarly, the analysis of the Pandurí case is made, a Colombian municipality victim of the incursion of an armed group outside the law in 2003; The analytical and reflexive analysis of step 3 is also presented. The intention of the work carried out was to make an understanding of the dimension of the exposed problems, clearly identifying the phenomena of violence that were generated in the different contexts, in addition to the appropriation of knowledge, skills, strategies and transformation of different situations in crisis due to a traumatic event, and the appropriation of concepts through proposals in different situations and based on the topics addressed from each unit. The analysis of case 4 Edison Medina is carried out by means of some guiding questions and later the formulation of others of a circular, strategic and reflexive type, that contribute in a hypothetical way to the case about an integral attention, oriented to a first psychosocial evaluation and the use of a diagnostic tool. On the other hand, when analyzing the case of the municipality of Pandurí, we try to generate reflections that contribute to the recovery of the members of this affected community, such as the measurement and evaluation of the traumatic consequences associated with collective violence, and the use of of the capacities that we as human beings have through coping and resilience, work with which we contribute from the role of psychologists. From the analysis of the Pandurí case, psychosocial accompaniment strategies are proposed for the victims of the incursion of this armed group, seeking community transformation, carrying out processes of memory and subjectivity in its members in order to contribute to the confrontation of the situation of the best possible way.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record