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dc.contributor.advisorDelgado, Boris Geovanny
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorPalomares Paredes, Yury Lorena
dc.creatorRodríguez Rey, Magda Yurani
dc.creatorChaux Real, David Genaro
dc.creatorGarrido Campos, Eisenhoover
dc.creatorParra Huertas, Dora Alba
dc.date.accessioned2018-01-31T20:23:32Z
dc.date.available2018-01-31T20:23:32Z
dc.date.created2017-12-23
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/14589
dc.description.abstractEn el presente documento se elaborará en primer lugar un análisis del caso Edison Medina ejercicio propuesto en la guía de actividades del Diplomado de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia escogido en consenso entre los participantes del grupo, en segundo lugar, el análisis del caso Pandurí, un municipio colombiano destruido por un grupo armado al margen de la ley en el año 2003. El propósito es establecer una comprensión de la dimensión de las problemáticas expuestas, estableciendo claridad sobre los fenómenos de violencia que se generaron en los diferentes contextos, se busca la apropiación de conocimientos, habilidades, estrategias y transformación de las diferentes situaciones en crisis a causa de un evento traumático, y la apropiación de conceptos por medio de propuestas en las diferentes situaciones. El caso Edison Medina se aborda por medio de preguntas de tipo circulares, estratégicas y reflexivas, que contribuyen a una atención integral, orientadas a un acercamiento y evaluación psicosocial, ética y proactiva en la superación de las condiciones de victimización, cada pregunta justificada desde el contexto adecuado para generar una entrevista. Por otro lado en el caso Pandurí se pretende generar reflexiones que contribuyan a la recuperación de los miembros de esta comunidad afectada, como es la medición y evaluación de las consecuencias traumáticas asociada a la violencia colectiva, y el aprovechamiento de las capacidades que como seres humanos tenemos a través del afrontamiento y la resiliencia, identificados desde nuestro rol como futuros profesionales de Psicología, se pueden equiparar los constructos sociales que se generan a partir de eventos traumático provocados por sucesos violentos, y reconocimiento de las herramientas que se pueden utilizar en la atención e intervención en un ámbito social, que logren transformación de estas comunidades y restablecimiento de exceso o déficit emocionales producto de la crisis. Para el análisis del caso Pandurí, se proponen acciones de apoyo a las personas víctimas de la situación de crisis generadas por el acto criminal y se establecen estrategias de acompañamiento psicosocial, estableciendo transformación, memoria y subjetividad en la comunidad para lograr que afronten de la mejor manera la dificultad que se les ha presentado.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca.spa
dc.typeCurso de Profundizacionspa
dc.subject.keywordsConflictospa
dc.subject.keywordsConstructos socialesspa
dc.subject.keywordsImpactos psicosocialesspa
dc.subject.keywordsPosicionamiento Subjetivospa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.subject.keywordsVíctimaspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.description.abstractenglishIn the present document an analysis of the Edison Medina exercise proposed in the activity guide of the Psychosocial Accompaniment Diploma in Violence Scenarios chosen in consensus among the participants of the group will be elaborated in the first place, in second place, the analysis of the Pandurí case, a Colombian municipality destroyed by an armed group outside the law in 2003. The purpose is to establish an understanding of the dimension of the problems exposed, establishing clarity about the phenomena of violence that were generated in different contexts, the appropriation of knowledge, skills, strategies and transformation of different situations in crisis is sought because of a traumatic event, the appropriation of concepts is sought through proposals in different situations. The Edison Medina case is addressed through questions of a circular, strategic and reflexive nature, which contribute to an integral attention, oriented towards an ethical and proactive approach to psychosocial evaluation in overcoming the conditions of victimization, each question justified from the context suitable to generate an interview. On the other hand, the Pandurí case aims to generate reflections that contribute to the recovery of the members of this affected community, such as the measurement and evaluation of the traumatic consequences associated with collective violence, and the use of the capacities that as human beings we have through coping and resilience, identified from our role as future professionals in Psychology, we can identify the social constructs that are generated from traumatic events caused by violent events, and recognition of the tools that can be used in the care and intervention in a social environment, that achieve transformation of these communities and reestablishment of emotional excess or deficit resulting from the crisis. For the analysis of the Pandurí case, support actions are proposed for the victims of the crisis situation generated by the criminal act and psychosocial accompaniment strategies are established, establishing transformation, memory and subjectivity in the community to ensure that they face the best way the difficulty that has been presented to them.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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