La gestión educativa a través de la planeación estratégica y su relación con la calidad de los resultados de las pruebas de estado en las instituciones educativas del municipio de La Tebaida en el departamento del Quindío
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Date
2017-11-14Auteur
Cardona Ochoa, Carlos Julio
Conseillère
Reyes Castro, Ariel AlfonsoÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
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La planeación estratégica dentro del proceso administrativo permite direccionar y gestionar el derrotero de las organizaciones, logrando de manera anticipada prever y asegurar el cumplimiento de la misión para la cual fue concebida. En el caso de organizaciones del sector público y más específicamente del sector educativo la responsabilidad atiende a cumplir con un derecho fundamental constitucional y universal. La gestión administrativa de la educación requiere de líderes transformacionales que demuestran a través de las pruebas de estado la calidad de la formación impartida. Es la planeación estratégica y la prospectiva la que permite asegurar que los niños y jóvenes a través del tiempo y de su proyecto de vida tengan la formación esperada para ser agentes útiles a la sociedad. Los estados para medir dicho cumplimiento acuden a las pruebas de estado que se aplican a lo largo de su etapa de formación básica. Se busca demostrar que una institución educativa cuya gestión se basa en una clara planeación estratégica y prospectiva logra resultados de mejor calidad que aquellas instituciones donde la gestión administrativa es casuística y cuya planeación es lineal y obedeciendo a reacciones cortoplacistas.
Las fuentes que permiten desarrollar esta investigación parten de los desarrollos a través del tiempo de la ciencia administrativa clásica y postmoderna de la mano de cómo se desarrollan los modos de producción. Así mismo es importante la investigación proveniente del manejo de la cosa pública, cómo el estado direcciona a través de sus políticas la administración educativa buscando cumplir con su función social. Estos temas fueron desarrollados durante la maestría de forma coherente y combinados con la experiencia del autor, quien se desempeña como director de una institución ...