Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Contreras, José Alexander
dc.coverage.spatialcead_-_guajiraspa
dc.creatorBlanco Quintero, Liza Minely
dc.creatorArias Pertuz, Zulene
dc.creatorSánchez Guerrero, Tizoc Alejandro
dc.creatorFernández Ojeda, Victor Alfonso
dc.creatorOrtiz Martínez, Dayana Patricia
dc.date.accessioned2018-03-02T22:33:17Z
dc.date.available2018-03-02T22:33:17Z
dc.date.created2017-10-13
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/14989
dc.description.abstractLos ciudadanos de Colombia desde hace más de síes décadas ha tenido la desfortuna de convivir con la sombra de violencia, los protagonistas de esta incesable guerra son los mismos habitantes de la nación. Estos hechos han traído diferentes problemáticas sociales como es el desplazamiento masivo de pobladores y comunidades de diferentes zonas de la región, haciendo más énfasis en las zonas apartadas o rurales, también la tortura, asesinato y desaparición de muchas personas que estaban vinculadas directamente en la guerra, pero también muchas personas inocentes. Estos traumas que aún se siguen viviendo en Colombia han generado en muchos individuos trastornos psíquicos y de comportamientos. En este trabajo se muestra una visión detallada de varios casos de víctimas que han sufrido el terror del conflicto armado del país, unos desde la posición generadora de violencia y otros desde los receptores de esa violencia. El cual el estudiante analizara cada evento psicosocial traumatizante desde una mirada psicológica, posteriormente argumentara la postura de cada caso traumático desde un enfoque narrativo. Además el estudiante desarrollara habilidades a través de la herramienta de como preguntar, el cual concibe destrezas en los tipos de preguntas de pensamiento lineales (lineales, estratégicas) y circulares (circulares, reflexivas) que sirven para realizar una entrevista semiestructural y llevar a conectarse con la historia del individuo y poder reconstruir alternativas en la historia de manera positiva la misma genera en el individuo conciencia de sus significado propendiendo a reconocer sus destrezas y habilidades. Conectarse con la historia de la persona, con sus emociones y con el cuerpo. Cómo podemos cambiar la esperanza en esperanza estas historias que sucedieron en el pasado cargado de guerras, y convertirlas en historias esperanzadoras partiendo desde las ganas que cada persona pueda y quiera recuperar una nueva vida. Partiendo el modelo sistémico, el enfoque narrativo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLectura de contexto y abordaje psicosocial desde los enfoques narrativos Curumaní, El Banco, Plato, La Guajira.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsAbordaje Psicosocialspa
dc.subject.keywordsEnfoque Narrativospa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.description.abstractenglishThe citizens of Colombia for more than decades has had the misfortune to live with the shadow of violence, the protagonists of this ceaseless war are the same inhabitants of the nation. These facts have brought different social problems such as the massive displacement of people and communities from different areas of the region, placing more emphasis on remote or rural areas, as well as the torture, murder and disappearance of many people who were directly linked to the war, but also many innocent people. These traumas that are still living in Colombia have generated in many individuals psychic and behavioral disorders. This paper shows a detailed view of several cases of victims who have suffered the terror of the country's armed conflict, some from the position generating violence and others from the recipients of that violence. The student will analyze each traumatizing psychosocial event from a psychological perspective, then argue the position of each traumatic case from a narrative approach. In addition, the student will develop skills through the questioning tool, which devises skills in the types of linear (linear, strategic) and circular (circular, reflexive) thinking questions that serve to conduct a semi-structural interview and lead to connect with the history of the individual and being able to reconstruct alternatives in history in a positive way generates in the individual an awareness of their meaning, tending to recognize their skills and abilities. Connect with the story of the person, with their emotions and with the body. How we can change the hope in hope these stories that happened in the past loaded with wars, and turn them into hopeful stories starting from the desire that each person can and want to recover a new life. Starting the systemic model, the narrative approach.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem