Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/15422

Título : A brief tour of the Participatory Communication Research in Latin America
Breve recorrido por la investigación en la Comunicación Pa rticipativa de Latinoamérica
Autor: López Rojas, Jorge H.
Palabras clave : participatory communication; popular participation; community social change; alternative development.;comunicación participativa; participación popular; comunidad; cambio social; desarrollo alternativo.
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Fecha: 2012-06-12
Idioma: spa
Escuela: Desbordes. Revista de Investigaciones. Escuela de Ciencias sociales, artes y humanidades - UNAD; Vol. 3 (2012); 43-58
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Descripción del contenido : Participatory communication as a social practice and as an object of study, has the particular feature being energized by social groups for purposes of mobilization of its members who, in an organized, managed, better living conditions, often in contradiction and struggle against established powers . It differs from informational practices that limit their action to the classic scheme transmissive linear and unidirectional sender, message, receiver (EMR). Despite the characteristics that identify the participatory approach of communication, it is noted that these are not sufficient to help clarify intentions academic and social goals and practices evidenced investigative analysis where the meanings are confusing and even contradictory. This state of the art includes a tour of different approaches that make participatory communication in Latin America and some of their special needs in order to provide conceptual construction in this area.
La comunicación participativa, como práctica social y como objeto de estudio, tiene como aspecto particular el ser dinamizada por grupos sociales con propósitos de movilización de sus integrantes que, de manera organizada, gestionan mejores condiciones de vida, generalmente en contradicción y lucha contra poderes establecidos. Se diferencia de las prácticas informacionales que limitan su acción al clásico esquema transmisivo lineal y unidireccional de emisor, mensaje, receptor (E-M-R).Pese a las características propias que identifican el enfoque participativo de la comunicación, se observa que éstas no son suficientes para ayudar a precisar intencionalidades académicas y objetivos sociales evidentes en prácticas y análisis investigativos, en donde las acepciones se presentan confusas y hasta contradictorias. El presente estado de arte realiza un recorrido por diferentes enfoques que componen la comunicación participativa en América Latina desde el primer lustro del siglo XX y precisa algunas de sus particularidades con el propósito de aportar a la construcción conceptual en este campo.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1192
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1192/1555
http://dx.doi.org/10.22490/25394150.1192
URI : http://hdl.handle.net/10596/15422
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