Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/15494

Título : Una mirada contextualizada del uso de prácticas de innovación en comunidades cultural y linguisticamente diversas: la necesidad de adaptación mutua
Una mirada contextualizada del uso de prácticas de innovación en comunidades cultural y linguisticamente diversas: la necesidad de adaptación mutua
Autor: Vasquez Ph.D.,, Olga
Marcello, Angelica
Palabras clave : SIN INFORMACION;comunidad; cultura; extracurricular; bilingüe; etnia; aprendizaje;SIN INFORMACION;community; culture; after-school; bilingual; ethnic group; learning
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Fecha: 2009-10-15
Idioma: spa
Escuela: Revista de Investigaciones UNAD; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 13-30
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
SIN INFORMACION
Descripción del contenido : This article shows the results, advances and projections from this investigation, obtained during the last years, concerning to the bilingual/bicultural after-school activity proposal, confined in a topic called The Magic Class. This pedagogical innovation, made with several communities in the San Pascal American Ethnic Group, in California, follows the Vygotzky´s theories about the game factor involved in the development and learning. Other activities such as The Wizard, the electronic entity in The Magic Class and The Cosmic Fly also support the language learning practices, especially when those involve children into the investigation.The Magic Class is an educational innovation which responses to the histories, cultures, objectives and interests from several communities (minorities) through the use of her intellectual resources as tools for learning and development. Specifying the article describes the experience within a learning particitive learning-development focus, admitting that students who belong to minorities often have social, academic, and additional difficulties. On this purpose, the Vygotzky´s theories are considered about the game factor involved in the development and learning.
El presente artículo muestra los avances, resultados y proyecciones de esta investigación, obtenidos durante los últimos años, concernientes a la propuesta académica extracurricular de carácter bilingüe y bicultural, con un enfoque llamado La Clase Mágica. Esta innovación pedagógica con comunidades diversas de la Reserva Indígena Americana de San Pascal, en California, sigue las teorías de Vygotzky acerca del factor juego en el desarrollo y en el aprendizaje. Otras actividades como El Mago, la entidad electrónica de La Clase Mágica y La Mosca Cósmica, también ayudan a las prácticas de alfabetización especialmente de los niños al involucrarlos en la investigación.La Clase mágica es una innovación educativa que responde a las historias, culturas, objetivos, e intereses de comunidades diversas (minorías), mediante el uso de sus recursos intelectuales como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo. Específicamente, se describe la experiencia con un enfoque colaborativo del aprendizaje y del desarrollo, reconociendo que los estudiantes que forman parte de las minorías a menudo tienen dificultades de orden social, académico, etc. Se siguen en este propósito las teorías de Vygotzky acerca del factor juego en el desarrollo y aprendizaje.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/633/1473
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/633
http://dx.doi.org/10.22490/25391887.633
URI : http://hdl.handle.net/10596/15494
Aparece en las colecciones: Hemeroteca

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.