Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/15495

Título : Integrar las TIC al currículo en la educación media
Integrar las TIC al currículo en la educación media
Autor: Orjuela Forero, Dora Lidia
Palabras clave : SIN INFORMACION;TIC; currículo; integración; metodología; transformación;SIN INFORMACION;ICT; curriculum; integration; methodology; processing
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Fecha: 2010-11-17
Idioma: spa
Escuela: Revista de Investigaciones UNAD; Vol. 9, Núm. 3 (2010); 137-156
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
SIN INFORMACION
Descripción del contenido : TThis article is the result of a study that proposes a methodology for curriculum integration of information technology and communication in the middle school level, through a simple case study that takes as its unit of analysis at a tenth grade school and as subunits of analysis to managers, teachers, students and parents with whom it was developed a strategy called “ICT in the classroom.” The methodology raises diagnose integration needs, establishes training programs, plans the process, taking into account the interests of teachers and students, to the implementation of information technology and communication in stages: elementary, basic, enhanced and expert according to the institutional features eventually diagnosed and evaluated to identify strengths and improvement opportunities. This methodology helps to transform teaching practices, enhance learning and impact positively the educational community, from vertical to horizontal relationships and from a traditional curriculum to an integrated curriculum mediated by new technologies.
Este artículo es el resultado de una investigación que propone una metodología para la integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación en el nivel de educación media, mediante un estudio de caso simple que toma como unidad de análisis el grado décimo de una institución educativa y como subunidades de análisis a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con quienes se desarrolló una estrategia denominada “Las TIC en el aula”. La metodología plantea diagnosticar necesidades de integración, establecer programas de capacitación, planear el proceso teniendo en cuenta los intereses de docentes y estudiantes, hacer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus fases elemental, básica, mejorada y experta, de acuerdo con las características institucionales diagnosticadas y, finalmente, evaluar para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Esta metodología ayuda a transformar prácticas de enseñanza, mejorar aprendizajes e impactar positivamente a la comunidad educativa, pasando de relaciones pedagógicas verticales a horizontales y de un currículo tradicional a un currículo integrado mediado por las nuevas tecnologías.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/722
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/722/1540
http://dx.doi.org/10.22490/25391887.722
URI : http://hdl.handle.net/10596/15495
Aparece en las colecciones: Hemeroteca

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.